Home

Noticias

Artículo

Bancos centrales de Europa y EEUU inyectarán dinero a mercados

18 de septiembre de 2008

FRANCFORT_ Los principales bancos centrales europeos se aliaron el jueves con sus colegas de Japón, Estados Unidos y Canadá para inyectar más dólares estadounidenses en los mercados mundiales y frenar con ello la creciente crisis financiera mundial.

El Banco Central Europeo informó que se había aliado con la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza para inyectar más dólares al sistema financiero mundial.

Los mercados de crédito sufrieron espectaculares bajas desde el lunes tras el derrumbe durante el fin de semana del banco de inversiones Lehman Brothers holdings Inc. y los bancos centrales ya habían actuado de manera conjunta el lunes y el martes inyectando dinero en los mercados con la esperanza de revertir tendencias y evitar que los bancos se quedaran sin circulante.

"Estas medidas, anudadas con otras aciones adoptadas en los últimos días por bancos centrales de manera individual, están diseñadas a mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros globales", señaló a través de un comunicado el Banco Central Europeo, que supervisa a las 15 naciones que adoptaron al euro como su moneda común.

"Los banco centrales seguirán trabajando cercanamente los unos de otros y se adoptarán las medidas adecuadas para enfrentar las presiones actuales", agregó el Banco Central Europeo (BCE).

"En general, las operaciones de respaldo de dólares que se llevan a cabo a través del Sistema Euro llegarán a la cifra sin precedente de 110.000 millones de dólares", indicó el BCE en un comunicado.

El analista Michael Schubert, del Commerzbank AG, dijo que la medida tiene como fin para aliviar en parte la situación de los bancos que no tienen acceso directo a la Fed.

"Primero, algunos bancos de la eurozona no tienen acceso directo a la Fed. Y en segundo lugar, los remates (de dólares) en la eurozona aportan una oportunidad mejor a los bancos de la eurozona", agregó Schubert.

El BCE planea ofrecer hasta 40.000 millones de dólares a los bancos con mayor escasez de efectivo y ese dinero será entregado por la Reserva Federal de Estados Unidos a través de líneas de cambio.

El Banco Central Europeo va a incrementar su operación de 28 días a 25.000 millones de dólares y una nueva línea de 84 días a 15.000 millones de dólares.

En una declaración, la Fed dijo que autorizó la expansión de líneas de "swap", o acuerdos recíprocos de divisas, con otros bancos centrales incluyendo cifras de hasta 110.000 millones de dólares por el BCE y de hasta 27.000 millones de dólares del Banco Nacional de Suiza.

La Fed indicó además que han sido autorizados nuevos con el Banco del Japón hasta por 60.000 millones de dólares; con el Banco de Inglaterra por hasta 40.000 millones de dólares y por hasta 10.000 millones de dólares con el Banco de Canadá. ___

 

AP