| 9/15/2008 12:00:00 AM

Bancos centrales en alerta tras quiebra de Lehman

TOKIO/FRANCFORT - Los bancos centrales de Europa y Asia siguieron el lunes la iniciativa de la Reserva Federal de Estados Unidos para tratar de impedir un desplome de los mercados financieros ante la bancarrota de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch, también golpeado por una crisis.

El dólar y las acciones se derrumbaron en Asia y Europa, mientras que los títulos públicos, vistos como un refugio seguro para el dinero en tiempos de incertidumbre, subían fuertemente después de que unas negociaciones de emergencia del fin de semana no alcanzaran para salvar a Lehman.

Ahora, este banco de inversión, de 158 años de antigüedad, se ha convertido en la víctima más reciente de la crisis del crédito que empezó hace ya 13 meses.

La Fed, preparándose para la posibilidad de que los mercados sufran bruscas oscilaciones los próximos días, anunció el domingo una serie de medidas de emergencia, que incluyen la aceptación de acciones como colateral para préstamos en efectivo en una de sus facilidades de crédito especiales.

Es la primera vez que el banco central de Estados Unidos dispone esa medida en sus 90 años de historia.

Los bancos centrales de otras naciones del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) dijeron que estaban observando los mercados y que estaban listos para actuar.

"Estamos monitoreando la situación de los mercados financieros mientras estamos en contacto con la Fed y las autoridades de otros países," dijo a Reuters una fuente del Banco de Japón, organismo monetario nacional, bajo condición de anonimato.

El yen, otro refugio seguro en momentos de fuerte aversión al riesgo, se dirigía a registrar su mayor ganancia en un día contra el dólar desde el 2002. Las operaciones del mercado cambiario eran reducidas por unos feriados en Japón, Hong Kong, China y Corea.

El Banco Central Europeo dijo que estaba "listo para contribuir a una situación ordenada en el mercado de dinero del euro." Por su parte, el Banco de Inglaterra dijo que actuaría en caso de ser necesario.

El Bundesbank, banco central de Alemania, dijo que las entidades financieras del país tenían una exposición "manejable" a Lehman. También dijo que estaba en contacto con sus socios tanto dentro del país como en el exterior.

Algunos analistas decían que la inyección de dinero y las palabras podrían no ser suficientes para calmar el nerviosismo de los mercados.

"Ahora se especula que la Fed podría decidir un recorte de tasas de interés de emergencia para ayudar a que el mercado absorba la tensión. Esto no se puede excluir, si se materializan las señales de derrumbe," dijo Marco Annuziata, economista de Unicredit en Londres.

"Pero nosotros pensamos que la Fed tratará de evitar esta medida," agregó.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?