| 12/14/2006 12:00:00 AM

Bancolombia invita a clientes y usuarios a que adopten medidas preventivas en diciembre

Bancolombia informa medidas preventivas para que clientes y usuarios no sean víctimas de robos durante navidad y fin de año. Sucursales y cajeros electrónicos del Banco cuentan con calificados sistemas de seguridad.

Bogotá.- Consciente de que en la época navideña y de fin de año aumentan los problemas de seguridad, el Grupo Bancolombia invita a sus clientes y usuarios a adoptar medidas preventivas que garanticen la protección de sus recursos financieros al momento de realizar operaciones bancarias.

Por su parte, las sucursales y los cajeros electrónicos de Bancolombia cuentan con vigilancia especializada en el sitio y con apoyos motorizados, además de personas vestidas de civil que adelantan labores de inteligencia. Así mismo, las oficinas poseen un sistema de seguridad electrónica, con cámaras y circuitos cerrados de televisión, que monitorean minuto a minuto lo que sucede en la red de sucursales, y los cajeros electrónicos cuentan con cerraduras manuales internas y protectores de teclados, para evitar la clonación de tarjetas.

En materia de capacitación a clientes, Bancolombia adelanta campañas informativas a través de todos los medios de comunicación que tiene el Grupo, para prevenirles sobre fraudes y enseñarles a usar los canales del Banco de manera segura y adecuada, especialmente con el cuidado de sus datos como claves e información que pueda ser usada por terceros, y para que aprendan a realizar transacciones más seguras, por ejemplo: transferencias de fondos entre cuentas, y pagos con tarjetas debito y crédito por sus compras, para evitar el manejo del efectivo, entre otros.

De igual manera, en compañía con la Policía Nacional, Bancolombia desarrolla un plan preventivo de seguridad a través del cual se capacita a los bachilleres para que brinden información a los clientes y usuarios de los cajeros electrónicos en caso de que necesiten asesoría sobre el uso de los mismos, y entreguen volantes informativos acerca de las medidas de seguridad que deben tener las personas cuando realizan sus operaciones bancarias. Cabe destacar que para detectar bandas delincuenciales, Bancolombia constantemente establece contacto con entes gubernamentales con los que intercambia información.

Recomendaciones seguras

· Cambie frecuentemente su clave personal (como mínimo una vez al mes). Puede hacerlo a través de los cajeros electrónicos Bancolombia o los Punto de Atención Cercano –PAC- (antiguos Conavitel).

· Nunca revele la clave personal.

· No escriba la clave en ninguna parte, memorícela.

· Personalice la tarjeta firmándola en la parte posterior.

· Recuerde que las tarjetas débito y crédito son personales e intransferibles. Nunca se deben prestar a terceras personas.

· Cuando digite la clave hágalo con precaución y evite que otras personas puedan verla.

· No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta en cajeros electrónicos, Punto de Atención Cercano, datáfonos u otros canales.

· Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, no pierda nunca de vista la tarjeta y cuando se la devuelvan verifique que efectivamente sea la suya.

· Nunca permita que deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin (cajeros, datáfonos y Punto de Atención Cercano).

· No preste su nombre ni su número de cuenta, para realizar transacciones y retiros que usted desconozca.

· Si observa objetos sospechosos en los cajeros, datáfonos o Punto de Atención Cercano, informe de inmediato a la línea de atención al cliente.

· Ante cualquier inconveniente con su tarjeta, como robo, pérdida o retención en cajeros automáticos, bloquéela inmediatamente. Puede hacerlo a través de nuestra Sucursal Telefónica o Sucursal Virtual.

· Revise periódicamente el estado de su cuenta y reporte a Bancolombia cualquier irregularidad.

· En el momento de presentar algún reclamo entregue la documentación solicitada por el Banco para la investigación y atención, dentro de los términos definidos.

· No conteste correos electrónicos donde le soliciten sus claves, números de cuenta y números de tarjetas.

· Digite directamente la dirección electrónica www.bancolombia.com.co cuando ingrese a la sucursal virtual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?