Home

Noticias

Artículo

Bancolombia augura compras y ganancias para 2006

Bancolombia proyecta que la economía colombiana se expandirá en un 4,4% el próximo año, por encima de la meta del gobierno de un 4%.

15/12/2005
16 de diciembre de 2005

Bancolombia, la mayor entidad bancaria del país por nivel de activos, espera que sus utilidades aumenten 2006 por encima del crecimiento de la economía colombiana, dijo el miércoles el presidente de la firma, que reiteró además que está abierta la posibilidad de nuevas adquisiciones y de expansión en el extranjero.

"Colombia es un país poco bancarizado y las oportunidades de bancarización se presentan cuando la economía crece, eso es lo que nos permite crecer más rápido que la economía, de manera que somos optimistas con 2006," dijo Jorge Londoño, presidente del banco, en una conferencia de prensa.

Londoño desestimó previsiones de la mayoría de los analistas, que opinan que la economía crecerá en 2006 por debajo de 2005 y opinó que ello no afectará las ganancias del banco.

"En épocas de auge (económico) el sector financiero crece el orden de dos a tres veces lo que crece la economía, por esa razón conservamos una posición bastante optimista incluso sobre lo que puede ser 2006," explicó.

Bancolombia proyecta que la economía colombiana se expandirá en un 4,4% el próximo año, por encima de la meta del gobierno, de un 4%.

"La administración de esta organización considera que uno de los deberes primordiales es garantizar el crecimiento de nuestros negocios y en ese sentido evaluamos todas las oportunidades que se nos presentan tanto nacionales como internacionales," agregó, sin dar una cifra sobre el crecimiento esperado.

Londoño no descartó la compra de otras entidades del sector tanto externo como a nivel local, dentro del proceso de reestructuración del sistema financiero colombiano tras consolidar su recuperación de la crisis que afrontó a finales de la década de 1990.

El pasado lunes Bancolombia informó que ofreció comprar la totalidad de las acciones en circulación de Compañía de Financiamiento Comercial (COMERCIA S.A) por 44.250 millones de pesos, controlada por la textilera Fabricato-Tejicóndor.

Bancolombia, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en principal conglomerado industrial del país, acumuló entre enero y noviembre de 2005 utilidades netas por 652.794 millones de pesos.

Los resultados corresponden a la firma fusionada con sus filiales Banco Conavi y el banco de inversión Corfinsura, pero no consolida el resultado con sus sociedades subordinadas, aclaró Bancolombia .

Sólo en noviembre, Bancolombia elevó su utilidad neta a 52.784 millones de pesos en noviembre, frente a los 45.510 millones de pesos logrados en octubre.

Las cifras no son comparables con las del año pasado, dado que Bancolombia concretó la fusión con Banco Conavi y Corfinsura a partir de octubre.

Londoño explicó que a partir de noviembre se culminó la fusión legal de sus compañías subordinadas, que consiste en fiduciarias, comisionistas de bolsa y firmas de leasing.

FUENTE: AP