Home

Noticias

Artículo

Bancóldex, desembolsó $1.497.767 millones en los primeros ocho meses de 2006.

De estos recursos, irrigó $257.269 millones a las microempresas frente a $137.693 millones en igual período de 2005, lo cual representa un incremento de 86,8%. De 27.960 operaciones realizadas a agosto de 2005 para este sector empresarial, se pasó a 64.664 en el mismo periodo de 2006.

14 de septiembre de 2006

Bogotá.- Precisamente, con el propósito de favorecer el desarrollo de las microempresas en el país, en abril de 2006, se legalizó un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO) y Bancóldex, con el cual se obtuvieron recursos por $94.664 millones para apalancar las necesidades financieras de los microempresarios.

Estos recursos, de los cuales se han desembolsado $34.087 millones, se canalizan mediante el establecimientos de crédito, las ONG´s especializadas en crédito microempresarial y las cooperativas de ahorro y crédito inscritas en Fogacoop, con cupo de crédito en Bancóldex.

Para facilitarle a estas empresas el acceso al crédito, Bancóldex ofrece por intermedio del Fondo Nacional de Garantías, FNG o sus fondos regionales, las garantías instantánea o semiautomática las cuales disminuyen el riesgo crediticio al intermediario financiero en un porcentaje que oscila entre el 50% y el 70% del crédito solicitado con recursos Bancóldex. 

Mediante la línea para micro crédito empresarial y para creadores de empresas, Bancóldex ha desembolsado $8 mil millones en los primeros ocho meses del año.

De otra parte, para que las microempresas y pequeñas empresas pudieran realizar más de una operación bajo la Línea Bogotá-Bancóldex, la entidad bancaria modificó las condiciones de acceso, incluyó la financiación en dólares y el uso de Consolidación de Pasivos dentro de la línea Multipropósito para mercado nacional, buscando proveer una herramienta adicional de planeación financiera para los empresarios.

Así mismo, amplió el plazo máximo de crédito de las modalidades de inversión en pesos y dólares, llegando hasta los 10 años en plazo. También dio preferencia en la tasa de redescuento a las operaciones de Microempresas y Pequeñas empresas dedicadas al mercado nacional sobre los demás usuarios. 

por intermedio de la Línea Bogotá- Bancóldex, la entidad desembolsó entre Enero-Junio, $109.825 millones en 3.842 operaciones.

Al referirse a la evaluación de riesgo de las entidades no vigiladas por la superfinanciera orientadas a micro crédito, Gustavo Ardila Latiff, presidente de Bancóldex, señaló que “el Banco realiza un análisis exhaustivo de cada entidad, fundamentado en una metodología que incorpora aspectos tanto cualitativos (calidad de la administración, entorno económico y regional, tipo de clientes o asociados, entre otros) como cuantitativos - CAMEL adaptado a entidades orientadas a micro finanzas- y asigna una calificación de riesgo.”