Home

Noticias

Artículo

Banco Wachovia pierde US$8.860 millones en 2do trim

22 de julio de 2008

NUEVA YORK - El banco estadounidense Wachovia Corp anunció el martes una pérdida del segundo trimestre de 8.860 millones de dólares, afectado por un gran cargo por amortización y deudas incobrables ante el incremento de las morosidades hipotecarias.

Wachovia, además, redujo su dividendo por segunda vez en el año y anunció que recortará 6.350 empleos.

La pérdida neta atribuible a accionistas comunes equivalió a 4,20 dólares por acción y se comparaba con una utilidad de 2.340 millones de dólares, o 1,22 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Los resultados incluyeron 6.100 millones de dólares de amortizaciones y reflejaron un incremento de 4.200 millones de dólares en las reservas para cubrir la cartera vencida.

El banco recortó su dividendo trimestral a 5 centavos de dólar por acción, desde los 37,5 centavos por título estimados previamente, con lo que en lo que va del año lo ha bajado un 92 por ciento.

Excluyendo ítemes especiales, la pérdida fue de 1,30 dólares por acción, frente a una estimación promedio de los analistas de 1,27 dólares por papel, según Reuters Estimates.

"Estos resultados de ganancias son decepcionantes e inaceptables," dijo el presidente Lanty Smith en un comunicado.

"Aunque en cierta medida reflejan los desafíos de la industria y la deterioradas condiciones macroeconómicas, también reflejan un desempeño del que tenemos que aceptar nuestra responsabilidad," agregó.

El banco había proyectado el 9 de julio una pérdida trimestral de entre 2.600 millones y 2.800 millones de dólares, equivalente a entre 1,23 y 1,33 dólares por acción, excluyendo ítemes por amortizaciones.

El mismo día, nombró a Robert Steel, ex-subsecretario del Tesoro, como presidente ejecutivo, para reemplazar a Ken Thompson, quien fue despedido.

Steel intentará juntar capital, reducir el riesgo y deshacerse de activos problemáticos luego de la desastrosa adquisición de Golden West Financial Corp, una financiera hipotecaria especializada, por 24.200 millones de dólares en octubre del 2006.


(Reuters)