| 6/23/2007 12:00:00 AM

Banco venezolano empieza a entregar créditos en Nicaragua

En la inauguración, Venezuela entregó oficialmente 19,6 millones de dólares, de los cuales, 10 millones corresponden a inversiones en el área social, sobre todo para entidades públicas, y 9,6 millones de dólares serán para créditos del campesinado.

Managua_ El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) comenzó a otorgar préstamos a campesinos pobres de Nicaragua de acuerdo a sus capacidades productivas y que están debidamente organizados en cooperativas.

Alvaro Fiallos, presidente de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dijo el sábado al canal 8 de televisión que el interés que cobrará el banco venezolano es bien bajo, sólo del 5%, en comparación al 35% que cobra la banca nicaragüense.

Añadió que el BANDES ha destinado 10 millones de dólares para préstamos al campesinado, aunque esto no es suficiente para hacerle frente a las necesidades de Nicaragua.

Los recursos que el BANDES está prestando son dirigidos exclusivamente al sector agropecuario y están siendo canalizados a través de siete cooperativas que reúnen a 150.000 productores de las áreas de ganadería, cultivo de ajonjolí y frijoles.

El funcionario dijo que para el ciclo productivo que está por iniciarse "necesitamos cualquier cifra" de dinero, pero con el aporte del BANDES habrá un alivio en la productividad rural del país.

Confirmó que lo disponible por parte del gobierno para la producción agrícola es de 150 millones de dólares o 2.700 millones de córdobas, "lo que no es una cifra suficiente para los requerimientos que tenemos".

El BANDES inauguró sus instalaciones en Nicaragua el pasado 21 de junio y forma parte de los acuerdos que han establecido los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, de Venezuela. Además, se enmarca en la adhesión de Nicaragua al acuerdo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Durante la inauguración estuvo presente el titular del BANDES, Rafael Iseas, y Elías Jaua, Ministro del Poder Popular de Agricultura, Agua y Tierra de Venezuela.

En la inauguración, Venezuela entregó oficialmente 19,6 millones de dólares, de los cuales, 10 millones corresponden a inversiones en el área social, sobre todo para entidades públicas, y 9,6 millones de dólares serán para créditos del campesinado.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?