Home

Noticias

Artículo

Banco UBS investigado en Londres por el fraude de su "broker" Kwaku Adoboli

La policía británica sigue interrogando al "broker" Kwaku Adoboli, acusado de defraudar al banco suizo UBS, mientras las autoridades financieras de Londres abren una investigación sobre lo sucedido.

17 de septiembre de 2011

Después de que un tribunal de Londres acusara ayer a Adoboli, de 31 años, de fraude y falsa contabilidad por actividades que se remontan hasta 2008, la Autoridad Financiera británica anunció una investigación para determinar las causas por las que UBS no detectó el "agujero" de 1.456 millones de euros en sus cuentas por operaciones no autorizadas.

La investigación, anunciada de manera conjunta con las autoridades financieras suizas, será efectuada por una empresa de contabilidad independiente pagada por UBS, que cuenta con 6.000 empleados en Londres.

Por su parte, las principales agencias de calificación (Moodys, Standard & Poors y Fitch) podrían revisar y degradar la puntuación del banco suizo por este caso al considerar que su gestión ha sido arriesgada, según publica hoy el periódico Financial Times.

Kwaku Adoboli, detenido en Londres el jueves, nació en Ghana y se graduó en la Universidad de Nottingham (norte de Inglaterra) en 2006, cuando empezó a trabajar en prácticas en UBS.

Hasta el momento de su detención formaba parte del departamento del banco suizo dedicado a los complejos aunque rentables productos bursátiles conocidos como Delta One, que en principio están considerados de bajo riesgo.

El acusado de fraude, que es hijo de un antiguo empleado de la ONU, estudió en un colegio privado del norte de Inglaterra donde era considerado por sus compañeros "un alumno seguro al que los demás pedían ayuda", según el periódico "The Times".

"Nunca gastaba bromas, era muy reservado. Sin duda, uno de los chicos buenos, no le recuerdo haciendo nada malo", explicó Chrissie Wunna, una de sus compañeras de colegio, al rotativo inglés.

Adoboli, que rompió a llorar durante su comparecencia ayer en el tribunal, cuenta con la defensa de la firma de abogados Kingley Napley, que representó en 1995 al "broker" Nick Leeson por defraudar más de 1.000 millones de euros al banco británico Baring, lo que provocó su quiebra.

Según la prensa británica, Adoboli, que comparecerá de nuevo ante la Corte de Magistrados de la City de Londres el 22 de septiembre, llevaba un alto nivel de vida, como muchos de los trabajadores de las instituciones financieras con sede en Londres.

(EFE)