| 10/28/2008 12:00:00 AM

Banco Santander reporta alza de 4,4% en utilidad trimestral

MADRID_ Banco Santander informó el martes que sus ganancias netas del tercer trimestre aumentaron 4,4%, tras haber aplicado recortes fuertes a sus costos mientras el crecimiento de sus ingresos se vio lesionado por la crisis financiera.

El banco más grande de la zona del euro en cuanto a capitalización del mercado dijo que sus utilidades netas aumentaron a 2.205 millones de euros (2.750 millones de dólares) durante el tercer cuarto, en comparación con los 2.113 millones de euros (2.630 millones de dólares) del mismo periodo de hace un año.

Durante los primeros nueve meses de 2007, la ganancia neta _ que excluye las ganancias de capital _ sumó 6.935 millones de euros (8.640 millones de dólares), 5.5% más que los 6.572 millones de euros (8.190 millones) del mismo periodo del año anterior.

En una declaración, Banco Santander dijo que la crisis financiera global y la desaceleración económica han producido un menor crecimiento en su actividad y un aumento de los préstamos en cartera vencida, lo que requirió más provisiones.

"Estos efectos han sido compensados mediante el manejo de los precios, para adaptarnos a la situación, y a través de un mejor manejo de los costos, mientras los ingresos subieron 13%, cuatro veces más que la tasa de crecimiento en los costos, de 3%", dijo el banco.

El banco dijo que sus ganancias netas en América Latina aumentaron 6% a 2.167 millones de euros (2.700 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año.

Subrayó que, mientras otros bancos sufren problemas durante la turbulencia financiera actual, Santander hizo tres adquisiciones mayores recientemente, comprando a Alliance & Leicester y una división de Bradford and Bingley's, ambos en Gran Bretaña, y pujando por el capital que no posee todavía en Sovereign Bancorp, en Estados Unidos. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?