| 1/31/2011 3:45:00 PM

Banco de la República sugiere posible alza de tasa

El Banco Central de Colombia mantuvo el lunes en 3 por ciento su principal tasa de interés de referencia, pero planteó por primera vez en meses la posibilidad de comenzar a aumentarla si la economía continúa creciendo o si se ve amenazada la meta de inflación que fijó.

Bogotá - El emisor reconoció que las expectativas de inflación se han incrementado por un choque transitorio en el precio de los alimentos tras las fuertes lluvias en el país.

La junta del Banco Central, en su primera reunión del año, consideró además que factores como el dinamismo del consumo de los hogares, los elevados niveles en los términos de intercambio, las bajas tasas de interés y la expansión del crédito impulsarán el crecimiento económico en el 2011.

"Si la economía continúa la senda expansiva esperada, o las expectativas de inflación muestran señales de desviarse de las metas, se darán las condiciones apropiadas para retirar gradualmente el estímulo monetario con el fin de afianzar el crecimiento sostenido de la producción y el empleo", dijo el comunicado del emisor.

Analistas interpretaron el texto del comunicado de la junta como un anuncio de que más temprano que tarde comenzará a amentar su principal tasa de interés, que se mantiene estable desde abril del 2010.

"Van aumentar la tasa dentro de poco. Lo dice bastante directo el mensaje. Empezar a leer qué tan pronto va a ser es más complicado", opinó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El Banco Central fijó para el 2011 una meta de inflación de entre 2 y 4 cuatro por ciento, con un 3 por ciento como objetivo puntual.

CONSUMO DISPARADO

En un sondeo de Reuters de la semana pasada, analistas consultados consideraron que el aumento de la tasa de interés del emisor podría iniciarse al finalizar el primer trimestre, para contener presiones inflacionarias derivadas de los precios internacionales de las materias primas y del dinamismo de la economía local.

En la encuesta, la mayoría de los expertos estimó que el tipo de interés terminará el 2011 entre un 4 y 4,5 por ciento y los aumentos se extenderían al 2012, año que finalizaría en un 5,5 por ciento.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que la economía colombiana muestra una recuperación importante que se refleja en muchos de sus indicadores a pesar de que en el tercer trimestre creció menos de lo esperado.

El funcionario afirmó que el consumo de los hogares creció incluso por encima de lo previsto, mientras que los niveles de endeudamiento de crédito de consumo están subiendo a altas tasas y el crédito hipotecario esta expandiéndose al 22 por ciento.

"En la medida en que se vaya normalizando ahí se van dando las posibilidades de que la economía requiera menos impulso monetario, de ir retirando parte de ese impulso monetario", explicó Uribe a periodistas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que de acuerdo con el estudio que se realizó en la junta del emisor el crecimiento de la economía de Colombia en el 2010 debe estar muy cercano al 4 por ciento y que se espera uno superior para el 2011.

"El Gobierno obviamente esperaría que hubiéramos terminado el año pasado, el 2010, por encima del 4 y que en el 2011 estemos cercanos al 5 por ciento", sostuvo Echeverry.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?