Home

Noticias

Artículo

“Banco de la República pudo haberse sobreactuado”

Según el informe semanal de Corredores Asociados, el Banco pudo haber esperado el dato de inflación de junio antes de introducir aumentos del encaje.

3 de julio de 2007

Uno de los resultados que más llama la atención en la inflación de junio dada a conocer por el DANE este fin de semana es sin lugar a dudas el cambio de la tendencia que se venía presentando a lo largo del año y la reducción en los precios de los alimentos.

La reducción de la inflación fue liderada por los alimentos y por la inflación básica. La inflación de alimentos pasó del 10.02% en abril a 9,68% en junio. Son 34 puntos básicos de reducción en un ciclo que hasta ahora comienza.

Según Corredores Asociados, “la inflación de junio es casi idéntica a la que había proyectado el Banco de la República en el informe de inflación de marzo. Aunque se esperaba una mayor caída en la inflación básica, los alimentos compensaron la diferencia. Esto nos parece de la mayor importancia porque demuestra que el Emisor pudo haberse “sobreactuado”con las medidas adoptadas recientemente.

En nuestra opinión, el Banco de la República cometió dos pecados: de un lado, exageró al incrementar la tasa de intervención al 9% el 15 de junio pudiendo haber esperado dos semanas el dato de inflación de junio y del otro, fue excesivamente impaciente al introducir aumentos del encaje sin esperar la generación de información extra inflacionaria con base en la cual probablemente hubiera optado por decretar la pausa sobre el ciclo alcista de la tasa repo”.