Home

Noticias

Artículo

Banco de la República mantiene tasas en 3.5 pct

21 de diciembre de 2009

BOGOTA - El directorio del Banco Central de Colombia mantuvo estable el viernes su tasa de interés de referencia en 3,5 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

El organismo adoptó la decisión de manera unánime, debido a las bajas expectativas inflacionarias que permitieron acumular una reducción de 650 puntos básicos en el tasa de referencia en el último año.

"Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) continuaron cayendo", dijo el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

 El directivo resaltó que la inflación cerrará el año cerca a un 2 por ciento, por debajo del punto medio del rango meta de largo plazo, de 3 por ciento, y del objetivo establecido para el 2009, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

 Para el directorio de siete miembros del emisor, pese a que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes son más favorables, las proyecciones para Venezuela muestran una caída importante del Producto Interno Bruto (PIB), tanto para este año como para 2010.

Colombia ha sido afectada por una fuerte restricción a sus exportaciones que impuso Venezuela, su segundo socio comercial, que sólo en octubre se desplomaron en un 70 por ciento.

La restricción se originó como una reacción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a un acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington que autoriza a soldados de Estados Unidos utilizar siete bases de Colombia para ejecutar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

 El Banco Central reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible sobre la economía, que se espera se haya estancado en el 2009, tras una expansión de 2,5 por ciento en el 2008.

 

(Reuters)