Home

Noticias

Artículo

Banco de la República dice que actual nivel de la tasa de interés es adecuado

4 de julio de 2008

Bogotá.- El Banco Central de Colombia consideró que el actual nivel de su tasa de interés da la moderación requerida en el crecimiento de la demanda para contener las expectativas inflacionarias, revelaron el viernes las minutas de la más reciente reunión del emisor.

Pero el directorio del emisor advirtió que seguirá haciendo un cuidadoso seguimiento del efecto que pueda tener la situación económica internacional sobre el crecimiento, así como de las presiones inflacionarias de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

El directorio del Banco Central dejó sin cambios el pasado 20 de junio en 9,75 por ciento su principal tasa, pese a las elevadas expectativas inflacionarias y en medio de fuertes presiones del Gobierno y de los poderosos empresarios para que la recorte y no diluya el actual auge de la economía.

"Con el nivel actual de las tasas de interés de intervención se está dando la moderación requerida en el crecimiento de la demanda y es prudente, por lo tanto, mantener la actual postura de la política monetaria," indicaron las minutas.

Colombia enfrenta la disyuntiva de anclar las expectativas inflacionarias a una meta de crecimiento de los precios de entre 2 y 4 por ciento a largo plazo, y enormes presiones dadas por los elevados precios de los alimentos y de los combustibles, que amenazan con el cumplimiento de sus objetivos.

El alza de 375 puntos básicos en la tasa del banco desde abril del 2006, ha provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento de la economía, que en el primer trimestre se expandió un 4,1 por ciento, frente al 9,1 por ciento mostrado en el mismo lapso del año pasado.

"El comportamiento de los indicadores de inflación básica y de las expectativas de inflación confirman que la expansión de la demanda hacía necesaria su moderación con el fin de reducir las presiones inflacionarias y evitar un crecimiento insostenible de la economía," agregaron las minutas.


 

 

Reuters