| 11/10/2008 12:00:00 AM

Banco de la República ve crecimiento ente 1 y un 4% en 2009

Bogotá.- El Banco Central de Colombia proyectó el lunes que la economía del país crecerá entre un 1 y un 4 por ciento en el 2009, desacelerándose por el impacto de la crisis financiera internacional sobre la demanda, los precios de las materias primas y la confianza de los consumidores.

 

Para el 2008, el gerente general del emisor, José Darío Uribe, pronosticó que el crecimiento se ubicará en el rango de entre 3 y 4 por ciento, de acuerdo con estimaciones del equipo de técnicos de la entidad.

Uribe también comentó que el próximo movimiento que ve en la tasa de interés del banco, actualmente en un 10 por ciento, sería de recorte, debido a las fuertes expectativas de una baja en la inflación en el 2009.

"Para el año entrante, vemos un crecimiento entre 1 y 4 por ciento (...) Estados Unidos está en una profunda crisis financiera y si les va bien no crecerán el año entrante y eso tendrá efectos", dijo Uribe en la presentación del informe de inflación del Banco Central correspondiente al tercer trimestre del 2008.

"Ya vemos que muy probablemente el próximo movimiento que haga en tasas de interés el banco sea un movimiento a la baja", afirmó el funcionario.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y se espera que en el 2009 no tenga crecimiento o entre en una etapa recesiva, debido al impacto de la crisis financiera.

"Esperamos menores términos de intercambio, menor crédito externo y la caída en la confianza que afecta al consumidor", explicó.

En el 2007, la economía colombiana creció un 7,7 por ciento, un récord en más de tres décadas.

Uribe también pronosticó una caída importante en la inflación para el 2009 y estimó que este año cerrará en alrededor de un 7,5 por ciento.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?