Home

Noticias

Artículo

Banco de la República baja sopresivamente las tasas de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión el pasado viernes de reducir en 50 puntos básicos (0.50%) las tasas de intervención.

FIN DE SEMANA
16 de septiembre de 2005

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión el pasado viernes de reducir en 50 puntos básicos (0.50%) las tasas de intervención, con lo que la tasa mínima de expansión será de 6.0%.



Al respecto, analistas de Fedesarrollo, entidad privada, consideraron que la decisión de disminuir las tasas de interés fue acertada, dado el contexto económico actual: baja inflación y un comportamiento favorable de la actividad económica, sin que todavía existan presiones de demanda.



Fedesarrollo argumentó que se presentan bajas expectativas de inflación, como lo muestran su Encuesta de Opinión Financiera y la Encuesta de Expectativas del Banco de la República.



La noticia de la baja de los tipos de interés luego de aproximadamente un año de permanecer inalterados, no alcanzó a influenciar la dinámica de los mercados en la mañana del viernes.



Si bien el monto operado en TES tasa fija mostró un descenso sobre el volumen total de operación, ante la expectativa que tenían operadores por las decisiones que se tomaran en la Junta Directiva del Emisor, la noticia llegó sobre la hora de cierre del merado no permitiendo generar un volumen importante sobre las operaciones que al finalizar el día sumaron $1,72 billones.