Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial: Realidad global será otra después de crisis

8 de octubre de 2008

Washington.- La actual crisis es un "punto de inflexión" para el surgimiento de una nueva estructura financiera global, en la cual ya no habrá bancos de inversión y se habrá disipado el protagonismo de Estados Unidos, dijo el miércoles un alto funcionario del Banco Mundial.

Los bancos de inversión, que tienen una historia de más de 50 años y cuya caída en Wall Street generó el efecto de cascada de la crisis en el mundo, "de hecho, prácticamente ya han desaparecido", afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

Dijo que al disiparse la crisis, países como China, India, Brasil, Chile y México pasarán a tener "un protagonismo más visible" en las finanzas internacionales.

El gobierno estadounidense ha dedicado hasta ahora más de 2 billones (trillones en el sistema inglés) para restaurar la confianza en el sistema financiero, y gran parte de esos fondos han ido a bancos de inversión que no han podido ser salvados.

"Estamos viviendo un punto de inflexión importante que va a redibujar algunas características notables de la economía mundial", dijo de la Torre en un diálogo con reporteros en la sede de la institución, que esta semana celebra junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su asamblea anual de gobernadores.

Indicó que el jueves tendrá una reunión con gobernadores latinoamericanos para ver qué tipo de posición puede desarrollar la región con miras al debate internacional en áreas como las normas bancarias de Basilea, estructura financiera y regulación institucional.

"Si alguien ha aprendido de crisis financiera somos nosotros", dijo el funcionario. "Nuestros sistemas han sufrido mucho a través de las crisis, por eso los sistemas financieros tenemos una solidez bastante buena, comparable incluso a la de otras regiones emergentes".

Hizo notar que, pese a ello, la región debe prepararse a enfrentar una "situación inesperada, que viene con un deterioro muy significativo del entorno externo".

"Esto no deja de ser fuente de frustración", comentó. "La región está viniendo de un periodo bastante bueno, de varios años de estabilidad macroeconómica, de crecimiento y reducción del desempleo".

Según el FMI, la región tendrá un crecimiento del 3,9% en el 2008 y 3,0 en el 2009.

Sin embargo, de la Torre dijo que el Banco Mundial calcula que en el 2008 estaría entre el 2,5 y 3,5 solamente, y que por el momento es difícil dar más precisiones porque "hay demasiada incertidumbre".

Dijo que la crisis actual es "un fenómeno fabricado por errores de política", no de la región, sino de países aliados tradicionalmente al desarrollo regional, como Estados Unidos.

"Se trata de una crisis que tiene su epicentro en Estados Unidos y se esparce por Europa y Asia con consecuencias muy serias para el mundo, de la cual América Latina no puede sustraerse", agregó.

 

 

AP