Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial ratifica apoyo a Colombia

Luego de una reunión con el presidente Álvaro Uribe, la vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, aseguró que el Banco Mundial es un socio importante de Colombia. Resaltó la disposición de la entidad para ayudar al país en áreas como educación, infraestructura y paz

2 de octubre de 2007

Bogotá.- El Banco Mundial ratificó este martes su apoyo a Colombia, durante una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

En el encuentro, en el que también participaron el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, el representante por Colombia ante el Banco Mundial, Jorge Humberto Botero, y el representante del organismo en nuestro país, Miguel López Bokovic, entre otros, la señora Cox, resaltó que el Banco es un socio importante de Colombia en diversos temas.

“Tuvimos una reunión muy buena con el señor Presidente de Colombia. Hablamos sobre el programa del Banco Mundial aquí en Colombia. El Banco Mundial es un socio importante de Colombia en algunas áreas”, señaló Cox.

Destacó que el organismo está dispuesto a seguir fortaleciendo su relación con nuestro país, respaldando iniciativas relacionadas con educación, infraestructura y paz.

“Particularmente hablamos sobre áreas importantes para nosotros, como programas en educación, programas de infraestructura –especialmente agua y saneamiento- y programas en el área de la agenda de paz, por ejemplo la reinserción de excombatientes. Esos son los programas más importantes del Banco Mundial aquí en Colombia”, explicó. En el tema de paz, la señora Cox manifestó que el organismo está listo para ayudar al Gobierno colombiano en lo que requiera.

Entre tanto, el ministro de Hacienda dijo que en el encuentro se oficializó la reducción en 50 puntos básicos de las tasas en los créditos por parte del Banco Mundial. La medida está vigente para desembolsos desde mayo de este año.

“Si uno fuera a tomar un crédito por ejemplo de 1.000 millones de dólares, y paga una tasa del 6 por ciento. El 6 por ciento de 1.000 millones de dólares serían 60 millones de dólares. Si se rebajan 50 puntos básicos quiere decir que ya no se pagarían 60 millones de dólares de intereses, sino 55 millones de intereses al año”, explicó el Ministro Zuluaga.

Así mismo, anunció el fortalecimiento del apoyo del Banco en infraestructura en lo relacionado con las concesiones viales, particularmente con la denominada Ruta del Sol. “Ese es un tema en el que se reiteró el interés del Gobierno para que el Banco Mundial siga haciéndonos el acompañamiento, no solo en la estructuración sino también posteriormente en el financiamiento y aún en la interventoría”, precisó el funcionario.

En agua potable y saneamiento básico, recordó que Colombia viene trabajando de una forma muy activa con un crédito del Banco Mundial por 350 millones de dólares, para acompañar el Plan de Aguas en varios departamentos del país.

Respecto al tema de educación, el Ministro de Hacienda dijo que se acordó continuar con la operación de crédito para el Icetex, que le permitirá a la entidad ofrecer más préstamos a estudiantes de menores recursos económicos.

“Es una operación del orden los 300 millones de dólares, que va permitir ampliar sustancialmente el acceso de los sectores más pobres, en especial de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, a crédito educativo para educación superior, tanto universitaria como técnica o tecnológica”, concluyó Zuluaga.

 

 

SP