Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial: Perú requiere adecuarse más a TLC

Los presidentes George W. Bush y Alan García se reunirán en la Casa Blanca para empezar la implementación, que no tiene un periodo fijo de duración pero que algunas fuentes han adelantado que concluiría en julio, mes de la independencia en que ambos países.

13 de diciembre de 2007

Washington.- Un alto funcionario del Banco Mundial dijo el jueves que Perú requiere "resolver ciertas cosas" para obtener el máximo beneficio del tratado de libre comercio con Estados Unidos, cuyo periodo de implementación será puesto en marcha el viernes en la Casa Blanca por los presidentes de ambos países.

"Es evidente que algunos subsectores se verán afectados (adversamente) por el tratado", dijo Pamela Cox, vicepresidenta del banco para el Hemisferio Occidental, por lo que le sugirió al país tomar el proceso de implementación como una oportunidad para "darse las protecciones que necesita".

Al entrar en vigencia el tratado más de un 80% de las ventas estadounidenses a Perú no pagarán aranceles, comparado con hasta un 25% de ahora.

García, que sostendrá así su segunda entrevista con Bush en 18 meses, ha pedido al Congreso de su país poderes especiales para legislar en las áreas que requieren de mayor preparación, como la promoción del empleo y las pequeñas y medianas empresas.

Esas han sido justamente algunas de las áreas que sufrirán un mayor impacto con el acuerdo, según Cox.

"Lo que vemos es que las pequeñas y medianas empresas pueden resultar afectadas", dijo a reporteros en la sede del banco. "De igual manera, también algunos segmentos de la agricultura, particularmente cuando se espera un menor costo en los alimentos importados".

Hizo notar que Perú, con una economía en crecimiento continuo por sexto año consecutivo, ha demostrado que "puede andar por el camino del éxito en las exportaciones, especialmente las no tradicionales".

"Perú es actualmente el rey de los espárragos en Estados Unidos", dijo Cox.

Pero, indicó que García tenía también "una tarea grande" por delante en la educación y logística. "El puerto de El Callao (el más importante del Perú) es uno de los más ineficientes de Latinoamérica", declaró.

La infraestructura portuaria deficiente ha convertido la actividad exportadora en una de las más caras del mundo en desarrollo, llegando hasta el 25% de las exportaciones contra menos del 10% en los países asiáticos, dijo Cox.

"Perú entrará entonces a competir no sólo en la producción sino también en costos de logística", agregó. "Entonces, es muy importante hacer las inversiones que necesita en infraestructura para reducir esos costos y volver sus exportaciones más competitivas".

 

 

AP