Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial: Latinoamérica debe mejorar la educación

El informe, elaborado por Emiliana Vegas y Jenny Petrow, economistas del Banco Mundial, dice que en 1960 el nivel de instrucción en América Latina era similar al del Asia Oriental, los países escandinavos y España.

17 de octubre de 2007

Washington_ El Banco Mundial sugirió el miércoles a los países latinoamericanos mejorar la calidad de la educación como medio para cerrar brechas sociales y sacar a la región del último lugar en el mundo en ese aspecto.

"En Latinoamérica, la buena noticia es que el acceso a la educación ha mejorado: la matrícula escolar se ha duplicado desde 1970", dijo Pamela Cox, vicepresidente del Banco para el Hemisferio Occidental. "Vemos que hasta un 97% de los niños entran a la escuela elemental contra el 65% de ese año".

Pero, la mala noticia, agregó, es que la calidad de la educación latinoamericana sigue estando entre las más discretas del mundo por lo que "no ha sido suficiente para reducir la pobreza y desigualdad económica regional".

"Entonces, este es el momento de mirar hacia la calidad en la educación", dijo Cox en la presentación del informe "Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI" y que ha sido difundido como parte de las actividades de su asamblea anual de gobernadores que celebra conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional.

"La calidad en la educación puede incluso tener un mayor impacto que el numero de años en la educación", comentó.

Cox hizo notar también que la región ha mejorado su nivel de gasto en la educación al pasar de 2,7% de su producto bruto interno en 1990 a 4,3% en el 2003.

El informe, elaborado por Emiliana Vegas y Jenny Petrow, economistas del Banco Mundial, dice que en 1960 el nivel de instrucción en América Latina era similar al del Asia Oriental, los países escandinavos y España.

Pero, casi medio siglo más tarde, la región se encontraba "muy a la zaga" en cuando a la cantidad de niños que completaban 12 años de educación, un periodo que incluye la educación secundaria.

Según el informe, en 1960, el 7% de estudiantes llegaba hasta los 12 años de escolaridad en América Latina comparado con el 11% del Asia. Pero, a comienzos del decenio del 2000, el Asia sacó una enorme ventaja elevando el porcentaje al 44% comparado con el 18% del Hemisferio Occidental.

Los autores admiten que si bien la calidad de la educación tiene una influencia más fuerte en el crecimiento económico que la cantidad de años, por sí sola la calidad no era una garantía de mejores tasas de desarrollo si no estaba complementada por un entorno macroeconómico y laboral apropiado.

El informe destaca que:

_ Los países latinoamericanos están entre los de menor rendimiento académico en la evaluación internacional de estudiantes en materias como matemáticas.

_ Hay un enorme porcentaje de estudiantes cuyo rendimiento está por debajo de los niveles mínimos en todas las materias.

_ En muchos países latinoamericanos, la brechas en logros académicos entre los estudiantes son producto de la alta desigualdad social entre ellos.

_ Pocos estudiantes en la región completan sus estudios con una educación internacionalmente competitiva.

 

 

AP