Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial insta a acelerar ajustes fiscales en la región

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Guillermo Perry, dijo que se debe aprovechar la época de bonanza para blindar economías.

28/10/2005
30 de octubre de 2005

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), el colombiano Guillermo Perry, alertó sobre la necesidad de profundizar "reformas fiscales" -una referencia a programas de ajuste- que a su juicio están demoradas en México, Perú y Colombia, en previsión de un ciclo económico desfavorable.

Perry es uno de los expositores del encuentro de economistas de América Latina y el Caribe que se realiza entre hoy, viernes, y el sábado en París, coordinado por la American University of París (AUP), que preside el argentino Gerardo Della Paolera.

"América Latina avanzó bastante en los años 90, pero hoy sus competidores avanzan más rápido" declaró Perry a medios internacionales.

"Podrían hacerse esfuerzos mayores de consolidación fiscal. No estoy hablando de la Argentina ni de Chile, pero en otros países como Colombia, México, Perú, las mejoras de las cuentas fiscales se explican por el auge económico del momento y por los precios altos de los productos de exportación. No ha habido ajustes estructurales suficientes", declaró Perry.

Destacó también que "América Latina está en un muy buen momento, el mejor de los últimos 25 años". Sin embargo, advirtió que "los tiempos buenos se acaban y hay que aprovecharlos para reducir vulnerabilidades".

Consideraciones sobre el FMI

Perry consideró un error lamentable la actuación del FMI en la crisis de la Argentina, debido a que continuó prestándole dinero a ese país después de 1998, pese a que "no se observaba una solución a los problemas fiscales y de política económica".

Perry afirmó que el FMI cometió "un error lamentable" con Argentina, cuando, a su entender, la economía del país "comenzó a dejar de mostrar la fortaleza que había tenido hasta ese momento".

El ex ministro de Hacienda de Colombia agregó que "la convertibilidad era un régimen rígido utilizado como estabilizador temporario de la inflación, que rápidamente logró su cometido".

Perry aseveró que las autoridades argentinas se equivocaron por su parte al tratar de perpetuar la medida y que "hasta pensaron dolarizar la economía, algo en lo que ni el FMI ni el Banco Mundial estuvieron de acuerdo".

Venezuela, malas prácticas

De otro lado, Perry criticó a Venezuela, porque "es un país que recibe dólares todo el tiempo por el petróleo, pero está comprometiendo el futuro, no está ahorrando. Es verdad que hay muchas necesidades, pero hay déficit en el gasto público con el barril a 60 dólares; entonces, ¿que será de ese país cuando el precio comience a caer?", se preguntó.

Por último, dijo que en América latina existe "un consenso amplio parae evitar el endeudamiento con políticas cambiarias flexibles e inflación baja, algo muy importante a nivel social. Por eso, a muchos les sorprende que gobiernos de izquierda tengan mayor rigidez para fijar estas pautas que varios gobiernos anteriores".