| 10/19/2011 2:50:00 PM

Banco Mundial incluye a Promigas en modelos de negocios inclusivos

A través del IFC, el BM en un informe identifica modelos de negocios inclusivos que crean oportunidades para la base de la pirámide económica como el de Promigas y la marca Brilla.

IFC, miembro del grupo del Banco Mundial, lanzó el pasado mes de septiembre un nuevo informe que identifica siete modelos de negocios inclusivos que buscan ampliar el acceso a bienes, servicios y medios de vida para las personas más pobres del mundo, así como generar importantes rendimientos financieros.

Entre los clientes de IFC en América Latina identificados en el informe “Acelerando las oportunidades de negocio inclusivo: modelos de negocio que hacen una diferencia “, se reconoce a  Promigas por la estructuración de su modelo de financiación no bancaria, identificado con la marca Brilla, creado en 2007 por Promigas y las empresas distribuidoras de gas natural de su portafolio.

A través de la factura de pago de este servicio, Brilla ofrece a la población menos favorecida créditos para la compra de productos que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida, tales como computadores, electrodomésticos y materiales de construcción.

El informe fue presentado en el marco del  2o Foro Anual de Líderes de Negocios de IFC, que tuvo lugar el 22 de septiembre, antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el grupo Banco Mundial. Las conclusiones se basan en un análisis de la cartera de IFC, que encontró que las inversiones más maduras en empresas con modelos de negocios inclusivos muestran ganancias financieras muy similares a los de cartera de IFC en su conjunto, teniendo un mayor impacto sobre el desarrollo. Los siete modelos identificados en el informe son:

•  Micro distribución y venta por menor, llegando a los consumidores en la base de la pirámide que tienden a hacer compras pequeñas y frecuentes por medio de minoristas y que necesitan entregas pequeñas y frecuentes y la posibilidad de comprar a crédito.
•   Basado en la experiencia de crédito del cliente, realización de préstamos a los clientes que la empresa sabe que son solventes mediante el análisis de experiencias pasadas.
•  Utilidades de cuadrícula de última milla, ampliando la cobertura de red de infraestructura a barrios más distantes y a menudo de bajos ingresos.
•  Adquisiciones pequeñas, convirtiendo a los pequeños agricultores, geográficamente dispersos, en fuentes confiables de abastecimiento de calidad.
•  Grados de valor por el dinero, haciendo que la educación en la universidad sea accesible a los estudiantes de bajos ingresos.
•  Vivienda de valor por el dinero, haciendo posible ser propietarios de vivienda a los compradores de bajos ingresos a través de una combinación de vivienda de alto valor por dinero y facilitado el acceso al financiamiento de hipoteca.
•  Plataformas de E-transacción, permitiendo que las personas de bajos ingresos paguen vía electrónica bienes y servicios, al menor costo y riesgo de pagar en efectivo.

Brilla ha otorgado a la fecha un total de $515 mil millones en créditos y ha impactado a 558.189 familias, 11 ciudades y 243 pueblos pequeños, con montos promedio cercanos a $1.000.000. El 33% de la población atendida corresponde a familias de ingresos medios y el 68% a ingresos bajos.

“La base de la pirámide en Colombia tradicionalmente ha tenido un acceso muy limitado al crédito, lo que ha generado menores posibilidades de progreso, debido en parte a las pocas garantías de pago que aparentemente esta tiene. El éxito de Brilla se basa en la confianza mutua y en la gratitud de los beneficiarios por haberlos tenido en cuenta con esta iniciativa, razón por la cual nuestros clientes pagan oportunamente, siendo solo el 1,2%  que lo hace después de 60 días.

IFC está fortaleciendo su enfoque en la base de la pirámide, ya sea en países de ingresos medios o en los más pobres del mundo. Su estrategia consiste en aumentar el número de negocios con modelos inclusivos y financieramente sostenibles que operan a escala para abordar el acceso a bienes, servicios y medios de subsistencia de miles de millones de personas de bajos ingresos.

Para 2016, y coherentes con esta iniciativa del Banco Mundial, Promigas por medio de Brilla proyecta haber otorgado créditos por $1,4 billones, impactado a más de 1,5 millones de familias y generado 500 nuevos empleos, para un total de 2.000 desde que comenzó el programa de esta forma continua impulsando la mejora de la calidad de vida de miles de familias colombianas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?