Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial considera que urgen reformas fiscales en Centroamérica

El Banco Mundial (BM) ve con buenos ojos la evolución económica de Centroamérica, pero considera que la región debe emprender de inmediato reformas fiscales que permitan aumentar la recaudación para hacer más inversiones.

23 de julio de 2010

San José.- La directora del BM para Centroamérica, Laura Frigenti, explicó hoy en una entrevista con Efe que el istmo logró asumir la crisis de manera positiva pero que ahora enfrenta retos urgentes para mantenerse competitivo en el mercado internacional.

El primero de estos retos, de acuerdo con Frigenti, es el impulso a reformas fiscales que aumenten el pago de impuestos para que el Estado pueda incrementar la inversión en áreas claves.

De acuerdo con el BM, Centroamérica requiere modernizar su infraestructura para ser más atractiva a la inversión extranjera y bajar el costo de las exportaciones.

Además, los Gobiernos deben "invertir más en la formación de capital humano, mejorando la educación superior y la técnica, conectándolas más con las necesidades del mercado laboral", apuntó Frigenti.

La tercera área clave para que la región aumente su desarrollo es en la "facilitación de los procedimientos públicos" para hacer negocios, tema en el que Panamá lleva la delantera.

Para Frigenti, cada Gobierno debe decidir en qué medida necesita aumentar la carga tributaria de su país, pero la necesidad de contar con mayores ingresos es clara.

Otro elemento que el BM está interesado en apoyar a través de su cartera de crédito, es la integración regional, pues a su criterio, Centroamérica es un mercado mucho más competitivo si está unido.

Para Frigenti el camino a seguir en este aspecto debe ser el diseño de proyectos simples, concretos, que generen beneficios a todas las partes.

"Debemos movernos del concepto general de integración y pasar a acciones puntuales para facilitar el comercio, como disminuir los costos del transporte. Hay que procurar avanzar en cosas prácticas porque la integración es un proceso muy largo que se construye así", dijo.

La directora centroamericana indicó que actualmente el BM cuenta con una cartera de recursos ya aprobados de U.S.$5.000 millones para la región, pero que a partir del próximo año volverá a los niveles históricos de entre U.S.$800 y U.S.$1.000 millones al año.

 

EFE