| 4/16/2007 12:00:00 AM

Banco Mundial concluye asamblea rosa

El Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas de la institución creada hace más de seis décadas, se pronunció en un párrafo de su comunicado final sobre el escándalo que generó el presidente del Banco, Paul Wolfowitz, con sus acciones tras llegar en 2005 al cargo.

Washington.- El Banco Mundial concluyó el domingo su asamblea general de primavera y, a tono con la estación, incluyó por primera vez en su historia institucional una opinión sobre un lío amoroso, pintando de rosa una sesión dedicada tradicionalmente a evaluar el avance de la lucha contra la pobreza.

Wolfowitz se encontró en ese año con una empleada que trabajaba para la sección del Medio Oriente, Shaha Riza, con quien sostenía una relación sentimental. Wolfowitz admitió al iniciarse la asamblea de gobernadores la semana pasada que influyó para que recibiera un considerable aumento de salario.

Riza salió luego del Banco hacia el Departamento de Estado, donde trabajó por un tiempo con salario de casi 200.000 dólares al año (más 16.000 dólares al mes). Ahora está vinculada a un grupo privado.

Aunque Wolfowitz dijo que cometió un error y que lamentaba su acción pasó la asamblea prácticamente en las sombras, luego que el directorio del Banco dijera que iba a tomar una decisión en el caso de manera expeditiva.

No se esperaba que Wolfowitz renunciara o fuera destituido durante la asamblea que ha congregado a ministros de Hacienda o sus representantes de 185 naciones. El domingo, sencillamente dijo que no renunciará y se amparó en un pronunciamiento del Comité de Desarrollo para continuar... a la espera.

"Tenemos que asegurarnos que el Banco pueda efectivamente ejecutar su mandato y mantener su credibilidad y reputación así como la motivación de su personal", dijo el comité. "La presente situación es de gran preocupación para todos nosotros. Apoyamos las acciones del directorio en la investigación de este asunto y le pedimos que complete su misión. Esperamos que el Banco cumpla los altos patrones de gobernabilidad interna".

El comité se pronunció, como en otras ocasiones, sobre los temas de debate del momento: desarrollo humano, metas del milenio, estados frágiles e importancia del comercio internacional. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, dijo que había preocupado también en las discusiones el poco flujo de recursos de los donantes a los países en extrema pobreza.

Pero, todo quedó prácticamente opacado por lo que haría el directorio o diría Wolfowitz, el ex secretario de Defensa de Estados Unidos que fue uno de los artífices de la estrategia bélica contra Irak.

Los ministros asistentes solían ser interrogados por los reporteros no sobre la agenda de la reunión sino acerca del escándalo, pero en general se abstuvieron de contestar.

"No quisiera entrar en algo que es personal", dijo el ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega, el domingo por la tarde, en lo que fue el patrón de sus respuestas.

Pero, el ministro francés de Hacienda, Thierry Breton, aunque sin mencionar a Wolfowitz dijo que "el Banco Mundial es una institución que debe tener una gobernabnilidad ética impecable".

La reunión de primavera terminó así no necesariamente con la consabida promesa del Banco de ejecutar los acuerdos y evaluar resultados para el próximo encuentro sino a la espera de cómo concluirá un pleito de faldas pudo remecer una asamblea de gobernadores.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?