Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial cambia políticas con países de mediano ingreso

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, declaró el jueves que presentará esta semana al Comité de Desarrollo "una amplia gama de cambios" sobre el manejo de las relaciones del banco multilateral con los países de mediano ingreso que tienen la mayor concentración de pobreza en el mundo.

13 de abril de 2007

Washington.- Indicó que entre esos cambios figuraba en primer lugar una propuesta para bajar los costos de las transacciones del Banco y hacer del empréstito una gestión más rápida y competitiva como la de otras fuentes de financiamiento a las cuales los países tienen un rápido acceso.

Dijo que también el Banco reconoce el nivel de avance de los países de mediano ingreso en su trabajo con los mercados comerciales, pero debe seguir concentrándose en programas de reducción de la pobreza no sólo con los gobiernos sino también con el sector privado.

"No se puede confiar ahora en la información que pudo haber sido exitosa para México o China hace 20 años", dijo Wolfowitz en una rueda de prensa preparatoria de la reunión de gobernadores que el Banco realizará juntamente con el Fondo Monetario Internacional este fin de semana.

El Banco considera que los 79 países miembros calificados como de mediano ingreso son parte indispensable en los planes de la institución para la reducción de la pobreza, ya que en total albergan a más del 70% de la población del mundo en desarrollo que vive con menos de 2 dólares al día.

Los países de mediano ingreso tienen, según el Banco Mundial, complejos retos sociales, culturales, políticos y económicos, y sus necesidades de desarrollo varían, pero todos están interesados en un rápido acceso a experiencia técnica e información, aunque no necesariamente combinada con ayuda financiera.

El Banco considera que ese era un reto importante dentro del plan: encontrar la forma de una mejor administración y entrega de sus recursos para satisfacer las necesidades de esos países sin implicar costos crediticios.

El plan será elevado al Comité de Desarrollo que preside a partir de esta reunión de gobernadores el ministro mexicano de Hacienda Agustín Carstens. El comité es el foro que fija las políticas del Banco y facilita el consenso intergubernamental en temas de desarrollo.

 

 

AP