| 4/4/2008 12:00:00 AM

Banco Mundial bajó su proyección de crecimiento para América Latina

WASHINGTON - El Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de América Latina este año al 4,8 por ciento desde el anterior 5,1 por ciento, en medio de la desaceleración económica en Estados Unidos, dijo el viernes una alta funcionaria del organismo.

La vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox, señaló que el impacto de la crisis crediticia e hipotecaria estadounidense aún no está claro, pero dijo que la región está en mejor posición que hace cinco años porque los países adoptaron políticas macroeconómicas saludables.

"América Latina está mucho mejor preparada para soportar la tormenta que los mercados globales," dijo Cox durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

México y América Central, por otro lado, sentirían más el impacto de la crisis debido a su proximidad e integración a la economía estadounidense que sus vecinos sudamericanos, agregó.

La economía mexicana podría ser afectada por una reducción en las exportaciones si cae el consumo en Estados Unidos, dijo, mientras el país ya viene enfrentando una reducción en el nivel de remesas, que cayeron un 5,7 por ciento en enero.

El banco aumentará sus préstamos a la región este año, pasando a 5.800 millones de dólares frente a 4.800 millones el año anterior, con la mayor parte destinada a proyectos en Brasil, dijo Cox.

Competitividad
Pese a su mejor posición para enfrentar turbulencias en los mercados, América Latina aún pierde en términos de competitividad en el escenario global frente a Asia y Europa del Este, dijo Cox.

"América Latina está mirando cada vez más hacia esos temas, pero el sistema legal y jurídico es un poco mas difícil," dijo la ejecutiva.

La región queda por detrás en términos de regulaciones y en el marco jurídico, ya que puede llevar 400 días solucionar una disputa contractual o 200 días abrir un negocio, agregó.

Falta en la región, con excepción de países como Perú, Colombia y las naciones de América Central vinculadas al CAFTA, un ambiente más "amigable" para atraer negocios e inversiones, dijo Cox.

Uno de los principales problemas sigue siendo la falta de inversión en infraestructura, donde las inversiones están estancadas en 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Asia varían entre el 2 y el 4 por ciento del PIB. 

Eso quita competitividad, por ejemplo, a las materias primas, que no pueden llegar a los mercados a precios tan competitivos.

Otro problema importante, dijo, es la calidad de la educación, que debe mejorar para que la región más desigual del mundo pueda ofrecer empleos de calidad frente a los asiáticos.
(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?