Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial apoya dólar fuerte, anuncia ayuda a comercio

31 de marzo de 2009

(LONDRES) El dólar continuará siendo la moneda de reserva mundial dominante y la fortaleza de la divisa es crucial para sacar a la economía global de la crisis, dijo el martes el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick.

En declaraciones en el evento "Newsmaker" en la oficina de Reuters en Londres, Zoellick también anunció un programa de US$50.000 millones destinado a revertir la brusca disminución del comercio por la crisis global e instó a los líderes del G20 a apoyar el esfuerzo.

Pero el responsable del organismo minimizó la posibilidad de que el dólar sea destronado como la principal moneda del mundo.

"El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva. La pregunta es si habrá medidas complementarias", dijo Zoellick en una entrevista con Reuters.

China ha provocado un debate sobre el estatus del dólar como la mayor unidad de cambio mundial al sugerir un uso más amplio de los Derechos Especiales de Giro (DEG) creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como activo internacional de reserva.

Si bien vale la pena discutir esas ideas, por ejemplo para incrementar la liquidez internacional, Zoellick dijo que eso no cambia la importancia del dólar.

"Un sistema basado en el dólar y la fortaleza del dólar (...) serán cruciales para sacarnos de este pozo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se verán discusiones sobre el papel del dólar", sostuvo.

Dada la importancia del dólar en el sistema financiero global, Estados Unidos debe impulsar políticas económicas, fiscales y monetarias sanas, declaró.

"Es apropiado discutir el sistema monetario pero también hay que ser sensatos", dijo Zoellick.

Aparte, se necesitará más que una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo para establecer una nueva moneda de reserva, lo que requiere que los mercados financieros funcionen bien, agregó.

Para que el yuan chino empiece a jugar un papel mayor, se requerirá la plena convertibilidad de la moneda y más transparencia, dijo.

Pero la contribución de China al debate es un acontecimiento saludable que muestra su participación en el sistema financiero internacional, dijo Zoellick.

El responsable del Banco Mundial sostuvo que la economía mundial enfrenta un "año peligroso" y que podría hundirse aún más en la recesión.

"Todos deben abordar esta crisis con una dosis saludable de humildad porque hemos visto sorpresas, todavía enfrentamos una alta incertidumbre", dijo. "Sigue siendo un año peligroso en términos de los riesgos a la baja".

Zoellick dijo que el Banco Mundial revisó a la baja su estimación del crecimiento para la economía global en el 2009 a -1,7 %.

Esto está debajo de las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero aún lejos de la contracción de 4,3 por ciento proyectada el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Sostuvo que el crecimiento continuaría en China pero a un ritmo menor, y que Estados Unidos debería comenzar a mostrar señales de recuperación, lo que sería la semilla de una reactivación más amplia.

"Si Estados Unidos puede continuar su programa para los bancos - hay una probabilidad razonable de que el crecimiento empezará primero en Estados Unidos, si será en el 2009 o en el 2010, es algo que me cuesta un poco determinar", dijo Zoellick.

El jefe del Banco Mundial dijo que su prioridad para la cumbre económica del G20 el 2 de abril en Londres era asegurar que los líderes no sólo debatan la reforma y la regulación, sino que también consideren cómo equilibrar el crecimiento global.

"Sería un gran error si se convirtiera en una cumbre de las altas finanzas sin centrarse en la pobreza", declaró.

 


(REUTERS)