Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial advierte efectos cambio climático en AL

16 de febrero de 2009

Bogotá.- La acumulación de gases de efecto invernadero podría causar el aumento de entre 1 a 4 grados centígrados en las temperaturas en América Latina y el Caribe en este siglo, reveló el lunes un estudio regional del Banco Mundial (BM).

El informe, desarrollado y financiado por el BM y que recoge los principales resultados de varias investigaciones desde el año 2000 en todos los países de América Latina y el Caribe, indicó que entre los principales impactos del cambio climático están un aumento en los desastres naturales y de enfermedades tropicales.

En el Siglo XX el promedio de las temperaturas en el mundo ha estado alrededor de los 14,5 grados centígrados, dijo el Banco en su informe.

En sectores como el agrícola o de cultivos, el impacto de los cambios climáticos podría generar pérdidas en los ingresos de los agricultores que oscilen entre 12% a 50% para el año 2100, es decir en 90 años y en caso que no se apliquen medidas para mitigar esa acumulación de gases, indicó en la presentación del informe en Bogotá Walter Vergara, especialista en cambio climático del BM.

Destacó en una conferencia de prensa que entre las medidas para contener los impactos del efecto invernadero están desde la reforestación --una tarea apremiante en países como México, Brasil, Perú y Bolivia-- hasta la inversión en sectores como el hidroeléctrico y de biocombustibles, dos de las fuentes de energía menos contaminantes, aseguró.

Dijo carecer de un porcentaje exacto en que cada uno de esos países debía reforestar.

En el caso de Colombia, dijo Vergara, el mayor problema derivado del recalentamiento global es el daño que sufren los páramos, de donde desciende el agua que alimenta varias ciudades del país, en especial Bogotá, Tunja y Manizalez, ambas en el centro del país.

Vergara indicó que Latinoamérica --principalmente México y Brasil-- y el Caribe aportan 7% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.

 

 

AP