Home

Noticias

Artículo

Banco Mundial acelera giro de US$2.000 millones a países pobres

11 de diciembre de 2008

DACCA, Bangladesh  - El Banco Mundial ha revelado una "facilidad de vía rápida" por 2.000 millones de dólares para ayudar a que los países más pobres del mundo enfrenten la peor crisis financiera global desde la década de 1930.

La iniciativa acelerará las concesiones y los préstamos de largo plazo, sin tasa de interés, a 78 de las naciones más pobres del mundo, dijo el banco.

El reporte Panorama Económico Mundial del Banco Mundial para el 2009 proyecta que el crecimiento económico global se debilitaría al 0,9 por ciento el próximo año desde un 2,5 por ciento en el 2008, con recesiones simultáneas en Estados Unidos, Europa occidental y Japón.

La propagación del declive económico desacelerará drásticamente el crecimiento de la última década en el mundo en desarrollo, al 4,5 por ciento desde el 6,3 por ciento en el 2008 y 7,9 por ciento en el 2007.

"Los más pobres serán los más afectados por la crisis, que probablemente empeore el año próximo", dijo el presidente del banco, Robert B. Zoellick, citado en una declaración de la entidad.

"Queremos ayudar a que los países manejen este declive con un financiamiento rápido para minimizar sus impactos y asistiéndolos en el diseño de políticas de apoyo", agregó.

La nueva facilidad aceleraría unos 2.000 millones de dólares iniciales de los 42.000 millones de dólares que la Asociación para el Desarrollo Internacional del banco planea tener disponibles para las naciones pobres en los próximos tres años.

El Banco Mundial dijo que la recesión económica global hará que los precios de las materias primas sigan bajando, pero seguirán bastante arriba de los bajos niveles de la década de 1990 debido a la expansión de las naciones en desarrollo.

"Ya 100 millones de personas han sido arrastradas a la pobreza como resultado de los altos precios de los alimentos y el combustible, y nosotros estimamos que un declive de 1 por ciento en las tasas de crecimiento de los países en desarrollo atrape a 20 millones de personas más en la pobreza", dijo Zoellick.

 

(Reuters)