Home

Noticias

Artículo

Banco de México reduce más su tasa de interés

15 de mayo de 2009

(MEXICO) El banco central mexicano redujo en tres cuartos de punto su tasa de interés de referencia para intentar estimular la economía afectada tanto por la crisis financiera mundial como por la gripe porcina.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 6% a 5,25%, informó el viernes en un comunicado el Banco de México, aunque anticipó que las próximas medidas podrían ser más moderadas.

"En lo que toca a México, la fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses... como consecuencia de las medidas de prevención del contagio del virus A H1N1", señaló el organismo.

Esta es la tercera vez consecutiva que el banco reduce en tres cuartos de punto la tasa.

El banco consideró que la contracción económica global parece atenuarse e incluso en los países industrializados se observan señales de que los peores escenarios habrían tocado fondo.

Sin embargo, advirtió, México continuará por algunos meses con una situación adversa debido al brote de la epidemia de la gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender diversas actividades.

El periodo más crítico ocurrió entre el 1 y el 5 de mayo, cuando el gobierno ordenó que sólo se mantuvieran las actividades consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

"Los sectores más afectados serán sin duda el de las industrias turística y de aviación", anticipó.

El organismo coincidió con la opinión de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que experiencias similares en otros países hacen prever que el impacto dure tres o cuatro meses.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha dicho que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

Hacienda estima que la economía se contraerá 4,1% al final del año, aunque el banco central ha dicho que podría ser de hasta 4,8%.

 

 

(AP)