Home

Noticias

Artículo

Banco mexicano para pobres abre en Brasil

27 de marzo de 2008

Recife, Brasil.- El Banco Azteca, una institución financiera mexicana dirigida a los pobladores de bajos ingresos, abrió el jueves sus primeras dos sedes en Brasil con la meta de instalar 1.500 oficinas en todo el país sudamericano.

Las primeras sedes del banco se inauguraron en las ciudades nororientales de Recife y Olinda, con una ceremonia en la primera de las localidades con la presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del dueño de la institución, el empresario mexicano Ricardo Salinas.

"Lo que estamos haciendo es traer un banco popular para la gente de bajo ingreso, y lo que queremos es que toda la gente de bajo recursos tenga la posibilidad de obtener productos a bajo precio", explicó a la AP Víctor Ruiz, presidente del Grupo Azteca en Brasil.

La sede en Recife fue abierta en el barrio popular de Agua Fría, en una zona rodeada de caseríos populares conocidos como "favelas", foco de gran parte de la criminalidad que golpea a esta ciudad, una de las más violentas del país.

Ruiz indicó que la idea del grupo es expandirse por nueve estados del noreste, la parte más pobre de Brasil, antes de continuar su expansión por otras zonas del país hasta alcanzar 1.500 sedes en los próximos cinco años.

"Pensamos que el noreste de Brasil es nuestra mejor opción porque es diferente del sur, la gente requiere este tipo de servicio por ser una zona muy popular", dijo Ruiz. "Primero vamos a entrar en la zona de Recife y después nos expandiremos al resto del noreste antes de pensar en el resto del país".

El Banco Azteca funciona de la mano de la tienda de electrodomésticos Elektra, y su principal foco de negocios es conceder créditos para la compra de muebles y aparatos eléctricos.

"Nuestro modelo de negocio es que la gente ve el producto que quiere, va al banco y en 24 horas se le autoriza el crédito", dijo Ruiz. Los pagos se hacen en forma semanal en plazos que van de un mes a 65 semanas.

Según Ruiz, el Banco Azteca apunta a "atender a la gente que ningún otro banco quiere atender", que son los pobres.

Además de los créditos para la compra de electrodomésticos, el banco tiene el programa llamado "Guardadito", una cuenta de ahorros de montos bajos que capta recursos de la clientela del banco sin el pago de intereses.

Poco antes de la inauguración, el presidente brasileño dijo que él le sugirió a Salinas comenzar sus operaciones en Pernambuco, de donde es originario el gobernante. Salinas es también propietario de TV Azteca, el segundo mayor grupo de televisión de México.

El Banco Azteca ya opera, además de México, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, y tiene previsto extenderse a otros países latinoamericanos.

 

 

 

AP