| 1/15/2009 12:00:00 AM

Banco japonés MUFG ve pérdida 3.200 mln dlr por apuestas bolsa

TOKIO - Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, dijo el jueves que perdió al menos 3.200 millones de dólares en su cartera de inversiones en valores en el tercer trimestre, afectada por su fuerte exposición al debilitado mercado accionario local.

Aunque los bancos nipones tenían pocas inversiones en productos vinculados a hipotecas de alto riesgo, luego fueron impactados por el desplome de las bolsas, lo que motivó que algunos analistas advirtieran que el banco podría no alcanzar sus metas anuales de resultados.

Mitsubishi UFJ, que en octubre redujo su pronóstico anual de ganancias en dos tercios a 220.000 millones de yenes, dijo que espera registrar una pérdida de 288.000 millones de yenes (3.200 millones de dólares) por las acciones que poseen dos de sus unidades bancarias.

"Es un gran número", comentó Kristine Li, analista bancaria de KBC Securities en Tokio.

"Los bancos japoneses no son tan seguros como la gente pensaba. Su exposición al mercado securitizado extranjero es pequeña, pero su exposición a las bolsas domésticas es grande. Esto no sólo golpeará sus ganancias, sino que le impondrá presión adicional a su base de capital", agregó.

Un portavoz del banco declinó comentar si la pérdida obligará al banco a recortar más su estimación anual.

Mitsubishi UFJ, que el año pasado pagó 9.000 millones de dólares por una participación de un 21 por ciento en Morgan Stanley, dijo en un comunicado que casi un 90 por ciento de las pérdidas provinieron de acciones de su división bancaria central y el resto, de su brazo bancario fiduciario.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?