| 7/14/2006 12:00:00 AM

Banco de Japón eleva tasas de interés en 0.25%

El incremento en las tasas indican que la deflación se está convirtiendo en un recuerdo lejano y que la recuperación económica está comenzando a tomar fuerza.

El Banco Central de Japón anunció el viernes un incremento en su tasa principal de interés de casi el cero al 0,25%, su primer incremento en seis años.

La medida fue vista como la señal más clara de que la segunda economía más grande del mundo ha salido de un estancamiento que duró casi una década.

La decisión, que fue adoptada al final de una reunión del consejo de política monetaria del Banco de Japón y que cumplió con las expectativas tanto de analistas como de inversionistas, y elevó la tasa de descuento del Banco de Japón desde el 0,069% hasta el 0,25%.

"La decisión adoptada hoy contribuirá a garantizar la estabilidad de precios y ayudará a alcanzar un crecimiento sostenible a mediado y largo plazo", señaló el Banco de Japón en un comunicado dado a conocer después de que el consejo de política adoptó la medida de manera unánime por nueve votos en favor y ninguno en contra.

Sin embargo, el banco central, ante la preocupación que el incremento en los costos de los préstamos podría estancar el resurgente crecimiento económico japonés, enfatizó en un comunicado que "las muy bajas tasas de interés se mantendrán durante algún tiempo" y que los cambios futuros se darán de manera global.

Japón instituyó las tasas casi del cero por ciento en el 2001 en un esfuerzo encaminado a revivir la golpeada economía y eliminar una tendencia destructiva del descenso veloz en los precios de los productos, conocido como deflación, que acabó con las ganancias corporativas así como los sueldos de los trabajadores.

El incremento en las tasas indican que la deflación se está convirtiendo en un recuerdo lejano y que la recuperación económica está comenzando a tomar fuerza.
 
FUENTE: AP


 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?