| 3/18/2009 12:00:00 AM

Banco de Japón, eleva compra de bonos sin mover tasas de interés

TOKIO — El banco central de Japón decidió el miércoles mantener sin cambio su tasa clave de interés y aumentó la compra de bonos gubernamentales para preservar la liquidez del sistema monetario y favorecer los esfuerzos del país por librar la desaceleración mundial.

El Banco de Japón tiene pocas opciones para aplicar una típica maniobra monetaria, como reducir las tasas de interés, pues su rendimiento principal está ya en casi cero. Al terminar una reunión de dos días, la junta directiva del banco votó en forma unánime por mantener su tasa preferencial de interés en 0,1%.

El rendimiento japonés es parecido al nivel de las tasas clave de Estados Unidos que varían entre 0 y 0,25%, mientras en la zona euro llegan a 1,5%.

El Banco de Japón también determinó aumentar a partir de este mes las compras mensuales que realiza de bonos gubernamentales, de 1,4 billones (billones) a 1,8 billones de yuanes (US$18.300 millones ).

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que estaba solucionada una gran parte del problema de financiamiento para empresas grandes en vísperas de que termine el año fiscal a finales de mes, pero que la escasez de dinero podría prolongarse al próximo año fiscal, lo cual amenazaría la situación de la economía.

"Las difíciles condiciones financieras podrían continuar", señaló Shirakawa en una rueda de prensa. "Decidimos que era crucial mantener un intenso suministro de efectivo para asegurar la estabilidad del sistema financiero".

Los inversionistas se vieron alentados por las medidas del banco, y el índice central de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, subió por cuarto día y cerró con un aumento de 0,29% en los 7.972,17 puntos.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?