Home

Noticias

Artículo

Banco de Japón advierte de severa restricción de financiamiento

8 de mayo de 2009

(TOKYO)  El Banco de Japón advirtió que el ambiente de las finanzas corporativas del país seguía grave, y algunos de sus miembros de la junta de política vieron espacio para más medidas si las condiciones empeoran, mostraron las minutas de la reunión de la junta de abril.

Aunque las condiciones de financiamiento han mejorado para las grandes firmas japonesas, muchas pequeñas y medianas empresas, que emplean al 70 % de la fuerza de trabajo del país, siguen cortas de efectivo debido a que los bancos comerciales evitan operaciones de riesgo.

"Los miembros de la junta coincidieron en que, aunque ha mejorado el ambiente de emisión de papeles comerciales y de bonos corporativos, el ambiente financiero japonés sigue grave como un todo", mostraron el viernes las minutas del encuentro del 6 y 7 de abril.

Aunque la junta no discutió medidas específicas, sus miembros señalaron que el foco debería estar en determinar si los bancos frenarían el crédito debido a que la caída de la demanda global golpea las ganancias corporativas.

En el encuentro, el Banco de Japón decidió prestar sobre un rango más amplio de deuda municipal, en una medida para apoyar a los bancos regionales, afectados por la recesión y por la restricción local del crédito.

La institución mantuvo sin cambios su política en el siguiente encuentro del 30 de abril, cuando recortó sus pronósticos económicos, pero proyectó una recuperación para comienzos del año próximo en un reporte del panorama semestral.

Analistas dijeron que es poco más lo que puede hacer el banco central, que ya llevado las tasas de interés cercanas a cero y está adquiriendo un rango de deuda corporativa para aliviar el golpe de la recesión.

La economía japonesa se contrajo un 3,2 % entre octubre y diciembre, el ritmo más intenso desde la crisis del petróleo de 1974. Probablemente se contraiga aún más durante la primera mitad de este año, dicen los economistas, lo que representaría la cifra récord de cinco trimestres consecutivos de contracción.

 

 

(REUTERS)