Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra reduce tasas de interés

5 de febrero de 2009

FRANCFORT, Alemania  _ El Banco Central Europeo frenó el jueves su campaña de recortes de tasas de interés, dejando su tasa principal intacta, en 2%, mientras que el Banco de Inglaterra redujo su tasa medio punto, al nivel récord de 1%, en la continuación de sus esfuerzos contra la recesión.

Las decisiones de ambos bancos eran ampliamente esperadas, pero marcaron enfoques decididamente diferentes hacia los problemas económicos globales que han causado el desplome de los mercados y llevamos a despidos masivos, reducción de horas laborales y cierres de fábricas.

El BCE, el banco central de los 16 países en la zona del euro _ con 330 millones de habitantes y un producto interno bruto de más de 4 billones de euros (5,6 billones de dólares)_ se ha mostrado más cauteloso que el Banco de Inglaterra en los recortes de tasas, que pueden estimular el crecimiento económico al rebajar el costo de préstamos para consumidores y negocios.

Pero la efectividad de esa herramienta se ha visto mellada por la renuencia de los bancos comerciales, afectados por la crisis financiera, a prestar o pasar a sus clientes los recortes.

La cautela del banco europeo ha motivado críticas de que se está moviendo demasiado lentamente, con la posibilidad de que la recesión en la zona del euro termine siendo peor que lo que habría sido en caso contrario.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en conferencia de prensa que preveía un fuerte descenso de la productividad en los balances del cuarto trimestre y que la economía "seguirá mostrando debilidad en los próximos trimestres", en tanto el crecimiento seguirá siendo negativo.

La eurozona y sus socios siguen padeciendo "una contracción significa y debilidad persistente debido al impacto de la crisis sobre los mercados financieros", añadió.

Pero señaló que la inflación siguió bajando debido a la caída de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, producto en parte de la baja de los precios del petróleo.


(AP)