Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra recortaría sus tasas de interés la semana entrante.

27 de noviembre de 2008

LONDRES  - El Banco de Inglaterra recortaría sus tasas de interés en al menos 50 puntos básicos la semana próxima, tras haber sorprendido al mercado a comienzos de mes con una rebaja de 1,50 puntos porcentuales, dentro de sus esfuerzos por sacar a la economía británica de la recesión.

Sin embargo, los analistas consultados por Reuters sobre sus previsiones para las tasas británicas se mostraron divididos en torno a la magnitud del recorte.

Una ajustada mayoría, 35, estima que el Comité de Política Monetaria del banco central británico recortará las tasas en medio punto, a 2,5 por ciento, pero 3 estimaron un recorte de 75 puntos y 29 pronosticaron uno de 100 puntos básicos.

"Dada la gravedad de la desaceleración económica, el Comité bajaría las tasas a niveles sin precedentes", dijo Philip Shaw, economista principal de Investec.

"Es muy probable que caigan mas allá del 1 por ciento. ¿Tasas de cero? Sería poco prudente descartarlo", agregó.

Los mercados financieros consideran factible un agresivo recorte de 100 puntos básicos, envalentonados por los dichos del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que sostuvo que se haría lo que fuese necesario para conducir a la economía a aguas mas tranquilas.

Los economistas sondeados por Reuters dieron una probabilidad media de un 43 por ciento de un recorte de tasas de más de 50 puntos básicos.

La mediana de los pronósticos contempla la tasa bajando a un 2,5 por ciento el próximo mes, y luego nuevamente a 1,5 por ciento en marzo, en donde permanecerá hasta bien entrado el 2010. Casi la mitad, o 30 de 65 economistas, dijo que la tasa podría ir por debajo del 1,5 por ciento en el tercer trimestre del próximo año.

Esto se compara con el sondeo realizado la semana pasada, que contemplaba las tasas a 2,5 por ciento para finales de año, a 1,75 por ciento en marzo y sin bajar sino hasta junio a 1,5 por ciento.

Los datos dados a conocer la semana pasada mostraron que la inflación de octubre registró su mayor desaceleración desde que comenzaron los registros, ubicándose en una tasa anual del 4,5 por ciento.

Esto es aún notablemente superior al objetivo del 2 por ciento del banco central, pero los funcionarios estiman que la inflación se ubicaría por debajo de la meta en dos años, dejando potencialmente la puerta abierta para más recortes en las tasas de interés.

"El Banco ha tomado conciencia de la severidad de la amenaza para la economía del Reino Unido y podría moverse rápidamente para ponerse a tono con los recortes de la Fed", dijo John Hawksworth de PriceWaterhouse Coopers, quien ve un recorte de 100 puntos básicos en las tasas la semana próxima.

El Banco de Inglaterra sorprendió a todos a comienzos de este mes cuando recortó las tasas en 150 puntos básicos, llevando el costo del dinero a su nivel más bajo en 50 años.

Los datos divulgados el miércoles confirmaron que la economía británica se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre tras estancarse en los tres meses previos, sumiendo al país en una recesión.

Sin embargo, 44 economistas sostuvieron que eran optimistas respecto a las expectativas. Otros 36 indicaron que el incentivo fiscal de 20.000 millones de libras anunciado por el Gobierno no proveería un estímulo significativo a la economía.

(Reuters)