Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%

El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% con el fin de seguir impulsando el crecimiento de la economía británica.

9 de mayo de 2013

La entidad emisora tampoco varió el programa de expansión monetaria de estímulo económico impulsado por el Gobierno británico para activar el mercado crediticio a través de la emisión de dinero para la compra de bonos de deuda del Estado o de empresas.

Los analistas llevan tiempo esperando la ampliación de esta serie de medidas que pretenden impulsar la economía del Reino Unido y que llevan en marcha desde marzo de 2009, cuando por primera vez los tipos de interés llegaron al mínimo histórico.

Desde entonces, el Banco de Inglaterra ha destinado 375.000 millones de libras (443.837 millones de euros) a la adquisición de activos financieros públicos, como bonos del Estado o privados a través del programa de expansión monetaria, cuyo fondo permanece inalterado.

El Reino Unido acaba de esquivar la recesión pues el Producto Interior Bruto (PIB) del país experimentó una subida del 0,3 % durante el primer trimestre del año.

Los datos supusieron un alivio tanto para el Ejecutivo del conservador David Cameron, cuyos recortes son criticados por estrangular la economía, como para los expertos, que temían que el país cayera en su tercera recesión desde 2008.

La economía británica ya había experimentado una contracción del 0,3 % durante el último trimestre de 2012, por lo que un nuevo dato negativo habría supuesto la recesión.

EFE/D.com