Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra mantiene tasas pese temores inflación

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su principal tasa de interés en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, considerando que la amenaza inflacionaria será temporal y que aún existen dudas sobre la recuperación económica británica.

10 de febrero de 2011

Londres - Datos del mes pasado mostraron que la economía del país se contrajo a fines del año pasado, y los vientos en contra derivados de las alzas de impuestos y recortes de gastos persistirían por algún tiempo.

Los economistas habían previsto de manera unánime el resultado de la reunión de política monetaria del jueves, pero otros mercados estimaban una posibilidad del 20 por ciento de ver un incremento en las tasas al 0,75 por ciento.

La decisión del banco supone un alivio para el Gobierno, que espera que la política monetaria expansiva amortigüe el impacto del ajuste fiscal.

Sin embargo, la decisión también aumenta las críticas que acusan al banco de ignorar su mandato de estabilidad de precios. La inflación se ha ubicado más de un punto porcentual por sobre la meta del banco del 2,0 por ciento durante el último año y parece encaminada a seguir trepando, debido al repunte reciente en los precios del petróleo y las materias primas.

El gobernador del banco, Mervyn King, advirtió el mes pasado que la inflación podría acelerarse hasta el 5,0 por ciento en los próximos meses. Pero reiteró su visión de que esta volvería a ubicarse en el rango meta el próximo año, debido a la capacidad ociosa en la economía y por ausencia de presiones inflacionarias como el alza en el impuesto a las ventas del mes pasado.

Dos miembros del comité de política monetaria no estuvieron de acuerdo con esta visión y votaron a favor de un incremento inmediato en las tasas de interés en enero.

El desglose de las votaciones de este mes no estará disponible sino hasta antes del 23 de febrero.

 

(Reuters)