| 4/21/2009 12:00:00 AM

Banco de Inglaterra ve indicios de recuperación en Gran Bretaña

(LONDRES) La proyección del Banco de Inglaterra, de que una recuperación tendrá lugar más adelante este año, muestra algunos indicios de cumplirse, dijo el martes un responsable del organismo monetario británico.


Andrew Sentance, un miembro del "ala dura" del comité monetario del Banco, señaló que la institución detectaba cierto resurgimiento de la disposición a impulsar el crédito para las empresas entre algunos grandes prestamistas.


El costo de vida anual de Gran Bretaña bajó en marzo por primera vez desde 1960, pero los analistas decían que esto reflejaba los reiterados recortes de las tasas de interés, más que el riesgo de deflación, mientras las políticas monetarias y fiscales comienzan a contener la recesión británica derivada de la crisis del crédito.


"Vimos la perspectiva de una ligera mejora en la economía más adelante este año y un crecimiento más significativo a medida que avancemos en el 2010", dijo en un discurso Sentance.


"Si bien aún existen muchos riesgos, los datos económicos desde febrero han sido generalmente consistentes con esta proyección", agregó.


Otro funcionario del banco central, el recientemente designado Paul Fisher, dijo que él confiaba en que el programa de flexibilización cuantitativa sin precedentes del organismo, por 75.000 millones de libras esterlinas, ayudaría a la economía. Pero señaló que no estaba claro cuánto dinero debería imprimir el Banco de Inglaterra.


"De momento parece estar calibrado razonablemente bien, en el tamaño correcto", sostuvo.


Terry Leahy, presidente ejecutivo de la minorista británica Tesco, cuya firma excedió las expectativas con un alza de 10 % en las ganancias anuales subyacentes, dijo que el consumo de los británicos parece estabilizarse, pero sostuvo que aún era muy pronto como para predecir cuándo vendría la recuperación.


Estos mensajes optimistas serán un alivio para el cuestionado primer ministro Gordon Brown antes del crucial reporte del Presupuesto, programado para el miércoles.


El Partido Laborista de Brown está muy detrás de la oposición conservadora en los sondeos de opinión, antes de unas elecciones previstas para mediados del 2010, y asigna sus esperanzas de recuperación política a una reactivación económica previa a los comicios.


En tanto, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que el número principal de la tasa de inflación al consumidor se moderó al 2,9 por ciento en marzo desde 3,2 por ciento en febrero, ubicándose en el mínimo desde marzo del 2008.


La medida amplia de la inflación del comercio minorista, que incluye el costo de la vivienda y es usado en muchas negociaciones salariales, cayó para ubicarse un 0,4 % debajo del nivel de hace un año, la primera lectura negativa en este renglón desde marzo de 1960 .

 

 

(REUTERS)


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?