| 4/24/2013 9:57:00 AM

Banco de Inglaterra extiende el programa de créditos a pymes

El Banco de Inglaterra anunció la extensión por un año de su programa destinado a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en un intento por reactivar la economía británica.

El llamado programa de "Financiación para préstamos" (FLS, siglas en inglés) fue puesto en marcha en agosto del año pasado, con una duración hasta enero de 2014, pero el banco emisor inglés decidió hoy ampliar el periodo hasta enero de 2015.

El objetivo es poner unos 80.000 millones de libras (92.800 millones de euros) a bajo interés a disposición de los bancos a cambio de que aumenten sus préstamos a las pymes.

De acuerdo a las últimas cifras, los bancos apenas tomaron unos 14.000 millones de libras (unos 16.240 millones de euros) en crédito de las arcas públicas entre agosto y diciembre del año pasado.

Tras el anuncio, el ministro de Economía, George Osborne, dijo que "el FLS ya ha reducido los costes de las hipotecas y préstamos a las empresas. Esta extensión ayudará más a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener una labor en la creación de empleos".

Por su parte, el ministro de Empresa, Vince Cable, señaló que el crédito a las pymes es "esencial" para construir una economía más fuerte.

Este anuncio se conoció un día antes de que la Oficina Nacional de Estadísticas dé a conocer los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que permitirán saber si el Reino Unido ha entrado en recesión tras la contracción del 0,3 % en el último trimestre de 2012.

En términos técnicos, la recesión se mide por dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De acuerdo con el Tesoro británico, por cada libra (unos 1,1 euros) que se conceda en préstamo a las pymes, los bancos podrán tomar cinco libras (unos 5,8 euros) del FLS.

El anuncio de hoy era ampliamente esperado y se conoce en medio de las presiones que recibe Osborne de los partidos de la oposición para conseguir aumentar el crecimiento económico.

En concreto, con este plan, las entidades podrán tomar prestado dinero de las arcas públicas a un tipo de interés más bajo que el vigente en los mercados financieros e interbancarios.

Para acceder a ese capital, los bancos deben facilitar crédito a a las pymes y rebajar los tipos de interés de sus préstamos. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?