Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra con 'espacio para maniobrar' tasas: Darling

La Reserva Federal redujo las tasas de interés en 75 puntos básicos esta semana, en lo que fue su mayor recorte en un cuarto de siglo.

24 de enero de 2008

Londres_  El Banco de Inglaterra tiene espacio para "maniobrar" sobre las tasas de interés, pero la política apropiada para la economía de Estados Unidos podría no ser eficiente en Gran Bretaña, dijo el jueves al parlamento el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling.

Los comentarios de Darling sugieren que el Gobierno recibiría de buen grado otra baja en las tasas de interés por parte del banco central británico, pero no tan intensa como el recorte agresivo que dispuso la Fed esta semana en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si la respuesta británica y de la Unión Europea a la crisis de crédito sería similar a la de Estados Unidos, con tasas de interés más bajas y un plan de estímulo fiscal, Darling dijo que "la situación en la economía estadounidense es diferente a la situación de nuestra economía y también en relación a otras grandes economías de la UE."

"En relación a lo que estamos haciendo, he dicho en numerosas ocasiones que debido al hecho de que tenemos un bajo desempleo, una inflación históricamente baja, bajos niveles de tasas de interés y tasas hipotecarias, el Comité de Política Económica tiene espacio para maniobrar," afirmó.

La Reserva Federal redujo las tasas de interés en 75 puntos básicos esta semana, en lo que fue su mayor recorte en un cuarto de siglo.

El Banco de Inglaterra redujo las tasas en 25 puntos básicos en diciembre y se espera una reducción similar el mes próximo.

Los ministros británicos de Finanzas tienden a ser cautos cuando comentan la política monetaria por temor a poner en peligro la independencia del banco central.

El periodo de Mervyn King como jefe del banco central de Inglaterra expira este año y se espera que el Gobierno haga un anuncio sobre su ratificación en el cargo en las próximas semanas. (Editido en español por Luis Azuaje)

 

 

 

REUTERS