Home

Noticias

Artículo

Banco de Inglaterra: se anticipa que no alterará las tasas

3 de septiembre de 2008

LONDRES _ El Banco de Inglaterra inició el miércoles su reunión de dos días para fijar las tasas de interés. La mayoría de los economistas anticipa que sus directivos, enfrentados con el conflicto entre las presiones inflacionarias y el peligro de una recesión, mantendrán las tasas en el 5%.

Pero el panorama sombrío de la economía nacional aviva las conjeturas de que para fines de año el banco dispondrá una reducción en el costo de los préstamos.

El banco central mantiene inalteradas las tasas de interés desde abril, ya que su principal objetivo es mantener la inflación contenida dentro del objetivo oficial del 2% en vez de estimular el crecimiento.

Como la inflación del 4,4% duplica con creces ese tope, debido en parte a los elevados costos de combustibles y a los alimentos importados, el banco hasta ahora ha descartado las reducciones en las tasas después de las dos que aplicó a principios de año por temor a aumentar más la inflación.

Las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas revelan que el crecimiento del producto bruto interno se paralizó entre abril y junio, interrumpiendo más de 15 años de continua expansión.

El titular del tesoro Alistair Darling advirtió esta semana que Gran Bretaña enfrenta su peor situación económica en 60 años. Según muchos economistas, el comentario anticipa una significativa revisión en los pronósticos oficiales de que el PBI crecería este año en un 2,5%.

Ese pronóstico contrasta con el del 1,2% que calculó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE anticipa que la economía británica se contraerá el 0,3% en el tercer trimestre y el 0,4% en el último, para entrar en una recesión.

 

(AP)