| 11/19/2008 12:00:00 AM

Banco de Guatemala augura menos crecimiento

GUATEMALA_ El banco central guatemalteco auguró una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta un 0,9% menor que lo prevista para 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Mientras la tasa prevista para 2008 es de 4,3% el crecimiento de la economía para el próximo año podría ser de entre 4,2% hasta un 3,4% en el peor de los casos, dijo el miércoles la presidenta del banco María Antonieta de Bonilla, en una reunión con empresarios el miércoles.

El PIB del 2007 fue por 34.344 millones de dólares.

Las principales variables que evaluó la funcionaria fueron las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Además del impacto que tendrá la reducción del envío de remesas y el turismo hacia Guatemala, las principales fuentes de ingreso de divisas para el país.

Bonilla dijo que entre las fortalezas para enfrentar la crisis está que los bancos en Guatemala son principalmente locales, hay niveles bajos de dolarización y el mercado bursátil es incipiente. Además se ha reducido el saldo de la deuda externa respecto del PIB en los últimos años y se ha diversificado el destino de las exportaciones.

Sin embargo, alertó que entre los riesgos del país está la volatilidad de los precios de los combustibles y que como consecuencia de la crisis en Estados Unidos se desacelere el envío de remesas y el flujo de inversiones a Guatemala. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?