Home

Noticias

Artículo

Banco Europeo hará préstamos en América Latina

La Unión Europea autorizó el martes al Banco de Inversiones Europeas para que haga préstamos por 27.800 millones de euros (36.460 millones de dólares) durante los próximos siete años a diversas regiones del mundo, incluidos 2.800 millones de euros (3.670 millones de dólares) a América Latina.

28 de noviembre de 2006

BRUSELAS (AP). En un informe de la Comisión Europea difundido hace algunos meses, se señaló que en el pasado los préstamos del BIE se han destinado en buena parte a respaldar a empresas europeas.
 

Para ello citó ejemplos tales como la expansión de una empresa automotriz alemana en Argentina, Brasil y México a través de 200 millones de euros (262,28 millones de dólares) en créditos otorgados por el BIE, y la construcción de plantas de gas licuado en Egipto por parte de compañías de Francia, Gran Bretaña e Italia que usaron 500 millones de euros (655,7 millones de dólares) en préstamos del BIE.

 

Los ministros de finanzas de la UE acordaron acrecentar el presupuesto de préstamos del BIE, que es actualmente de 20.700 millones de euros (27.150 millones de dólares), pero no respaldaron una propuesta de la Comisión Europea para dar al BIE un 50% adicional, a fin de llegar a los 31.500 millones de dólares en su cartera de préstamos (41.300 millones de dólares).

  Los préstamos a América Latina, así como a Asia y Africa, recibieron menos prioridad luego que algunos ministros criticaron al BIE por su intención de diseminar el dinero de manera más amplia, señalando que no debe usar como modelo al Banco Mundial.