Dinero.com Revista Dinero

| 5/10/2013 10:20:00 AM

Banco de España "el país no necesita ningún rescate"

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó en Nueva York que su país "no necesita ningún rescate".

Durante el primer "Foro de Economía Española" que se celebraba en la sede del mercado Nasdaq en Times Square, Malo de Molina recordó que España ya está recibiendo la ayuda financiera de la Unión Europea para reestructurar su sistema bancario.

Destacó además que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó la compra de deuda soberana "en el caso de que sea necesario si hay algún tipo de resurgimiento del riesgo", dos factores que a su juicio "son más que suficientes para proteger la economía" española.

Por otra parte, Malo de Molina aseguró que el país cuenta ahora con dos "amortiguadores internos que no teníamos en el pasado, puesto que el Tesoro está muy por delante de su calendario en las necesidades de financiación y contamos con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cualquier problema en el sector bancario".

"Todo ello, unido a las reformas necesarias para avanzar en la corrección de los desequilibrios, me permiten decir que no hay ninguna necesidad de rescate", concluyó.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España inició su intervención en este foro con un análisis sobre la situación y los desafíos que afronta la economía española, que a su juicio residen en la capacidad de recuperar la confianza en su potencial para crecer.

También señaló que las empresas españolas se financian en condiciones más difíciles que sus rivales europeas, debido al mayor costo y la menor disponibilidad de financiación, si bien resaltó que no es un problema microeconómico, sino macroeconómico, y su solución depende de solucionar las incertidumbres.

Sobre el sector de la construcción, Malo de Molina recalcó que "el grueso del ajuste ya se ha hecho", si bien recordó que las actuales existencias de viviendas inhibirán la nueva demanda, lo que "retrasará un poco la recuperación del sector".

Malo de Molina participó en este Foro junto al economista de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, Francisco Vázquez Grande, el director de riesgos globales de ESADE, Angel Pascual Ramsay, y el economista jefe de PricewaterhouseCoopers, Harry Broadman.

El foro, organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, contó con la participación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y de destacadas figuras empresariales de España como el presidente de Indra, Javier Monzón, o el vicepresidente ejecutivo de Dragados en EEUU, Christopher Ward.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×