Home

Noticias

Artículo

Banco do Brasil ofrecerá deuda a 30 años

Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica por activos, planea ofrecer por primera vez deuda a 30 años en el mercado global para aprovechar las bajas tasas de interés en el extranjero, dijo el viernes el presidente ejecutivo, Aldemir Bendine.

1 de abril de 2011

Sao Paulo - La entidad también podría salir a vender deuda con vencimiento a 100 años "pronto", afirmó Bendine durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Ambas ofertas deberían permitir a Banco do Brasil obtener financiamiento a largo plazo, en momentos en que los rendimientos para empresas de mercados emergentes están cerca de sus mínimos.

Más ventas de bonos llevarán a ofertas de acciones más frecuentes, afirmó Bendine, quien agregó que Banco do Brasil podría realizar una oferta accionaria el próximo año.

En junio, la entidad recaudó US$5.400 millones en una oferta primaria y secundaria de acciones.

"Hay demanda reprimida que ve a Brasil como un gran activo potencial, especialmente a los bancos", declaró Bendine en las oficinas del banco en Sao Paulo, la capital financiera de Brasil.

"Percibimos eso y nos gustaría aprovecharlo", añadió.

Los bancos en Brasil están recaudando fondos en los mercados de capital para financiar las obras de infraestructura por 1 billón de dólares que se deben realizar hasta el 2015 en el país, para aliviar atascos crónicos que han ahogado el crecimiento en la mayor economía de Latinoamérica por años.

Las acciones de Banco do Brasil subían un 1,79% a 30,08 reales el viernes tras la divulgación de que podría emitir deuda. 

Planes de crédito 

El banco con sede en Brasilia, que es controlado en cerca de un 60 % por el Gobierno federal, también podría anunciar una adquisición en Estados Unidos tan pronto como la próxima semana, afirmó Bendine.

Europa ha sido incluida en los planes de expansión del banco en el extranjero, con un enfoque particular en Portugal, añadió.

La expansión en el extranjero es parte de un impulso del Gobierno para acelerar el proceso de internacionalización de compañías brasileñas y ofrecer servicios financieros para brasileños que vivan en el exterior.

"Poco a poco ves algunas oportunidades interesantes ahí afuera", dijo Bendine. "En el caso de Portugal, hay 250.000 brasileños viviendo allá", agregó.

Bendine dijo que recientes medidas del Gobierno que apuntan a enfriar el crecimiento del crédito no han hecho que el banco altere sus propias estimaciones para la expansión del crédito para este año.

Se espera que la cartera de crédito de Banco do Brasil crezca entre un 17% y un 20% en el 2011.

Las expectativas contrastan fuertemente con los esfuerzos del Gobierno por reducir la expansión del crédito con mayores tasas de interés y encajes bancarios, en momentos en que la mayor inflación en seis años está provocando temores de que la economía de Brasil se esté sobrecalentando.

El crecimiento del crédito ha aumentado en promedio más de un 20% desde el 2006, incluso pese a que Brasil cobra la mayor tasa de interés entre las mayores economías del mundo.

El mes pasado el Banco Central elevó la tasa de interés y obligó a los bancos comerciales a guardar más de su dinero en sus arcas para reducir nuevos préstamos.

(Reuters)