Home

Noticias

Artículo

Banco del Sur nacerá en 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció días atrás su intención de crear un banco regional de financiamiento cuyo capital inicial será de unos 7.000 millones de dólares, procedentes de la bonanza generada en ese país gracias a los elevados precios del petróleo, la principal industria de ese país sudamericano.

20 de marzo de 2007

Guatemala.- El ministro de finanzas venezolano Rodrigo Cabeza dijo que en el primer semestre de 2007 nacerá el Banco del Sur, y aspira a que Brasil esté entre los socios fundadores de esta institución con el que el gobierno venezolano pretende competir con organismos financieros internacionales.

"Tenemos reuniones de trabajo, la primera en Argentina, la segunda en Caracas, la tercera en Guayaquil y esperamos que la última antes de formar el banco sea en Brasilia", dijo Cabeza luego de una conferencia de prensa en esta capital.

Cabeza está en Guatemala para participar en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución con la que el Banco del Sur competiría de forma directa en la otorgamiento de financiamientos a países de Sudamérica.

El ministro venezolano dijo que su estrategia de cabildeo le ha resultado en esta reunión pues de "diez pasos que teníamos que dar, en esta reunión ya dimos tres".

Añadió que se reunió con representantes de Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia para establecer comisiones técnicas en pos de la formación de este nuevo banco y que espera entrevistarse en las próximas horas con funcionarios brasileños.

Cabeza añadió que el Banco del Sur superará "las condicionantes que nos imponen a los gobiernos para otorgarnos un préstamo, como cuando quisimos pagar un préstamo de antemano y nos querían penalizar por ello".

El ministro convocó a una conferencia de prensa para desmentir los señalamientos hechos por el Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF).

Esa organización, que agrupa a 375 bancos, emitió un informe en Guatemala con ocasión de la reunión de gobernadores del BID, en que asegura que el giro hacia el socialismo que Chávez ha dado presenta "un elevado riesgo" para las empresas privadas en Venezuela.

"Son especulaciones, que solo se explican en el afán de transmitir una imagen distorsionada e ideológica de lo que acontece en Venezuela", dijo Cabeza en la conferencia al referirse al informe.

"No es cierto que la política económica y social y la propuesta del socialismo del Siglo XXI sean un riesgo para el sector privado en Venezuela porque el socialismo que propiciamos no niega la propiedad privada", dijo Cabeza.

Además añadió que no es cierto lo que afirma el IIF cuando dice que Venezuela se acerca a un proceso de desaceleración de su economía pues "el crecimiento este año será no menor de 7% y hemos crecido por cuatro años consecutivos, la primera vez que eso ocurre en 26 años".

 

 

AP