Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Venezuela presentó "bolívar fuerte"

Actualmente el billete de mayor denominación es el de 50.000 bolívares, que pasará a ser 50 bolívares fuertes. Los 50.000 bolívares equivalen a 23,26 dólares.

24 de octubre de 2007

Caracas_  El Banco Central de Venezuela, (BCV), presentó oficialmente el miércoles los nuevos billetes y monedas que circularán a partir de enero de 2008 con el nombre de "Bolívar Fuerte" con la eliminación de tres ceros de la denominación actual.

La nueva familia monetaria estará integrada por 6 denominaciones en billetes y 7 denominaciones en monedas que, según el presidente del (BCV), Gastón Parra, pretenden "facilitar la comprensión, uso y manejo del dinero nacional".

La reconversión monetaria programada por el gobierno venezolano consiste en que (1) un Bolívar Fuerte sea el equivalente a los actuales 1.000 bolívares, y así se convierten todas las demás denominaciones.

Un bolívar fuerte será el equivalente a 46 centavos de dólar.

Uno de los propósitos es "dejar atrás las consecuencias del historial de inflaciones del pasado sobre la moneda y reforzar la confianza en el signo monetario", según un informativo del BCV.

Actualmente el billete de mayor denominación es el de 50.000 bolívares, que pasará a ser 50 bolívares fuertes. Los 50.000 bolívares equivalen a 23,26 dólares.

Y desde enero, se emitirá un billete de 100 bolívares (actuales 100.000 bolívares). Ese billete de 100 bolívares, equivalente a 46,51 dólares, pasará a ser el de mayor denominación en la nueva familia monetaria.

Gastón Parra, presidente del BCV, exhibió y explicó los detalles del diseño del nuevo cono monetario, es decir, el conjunto de billetes y monedas.

Las imágenes tratan de "destacar la riqueza geográfica de nuestro país", dijo Parra. Por ello tienen dibujos de animales autóctonos, varios de ellos en peligro de extinción que también tratan de "sensibilizar a la población sobre la conservación y respeto de la biodiversidad nacional".

Otra variante original de los nuevos billetes venezolanos es el diseño vertical y otros personajes patrios no militares, como la heroína independentista Luisa Cáceres de Arismendi y el cacique Guaicaipuro, líder indígena anticolonial para, según Parra, enaltecer "la nacionalidad y los orígenes étnicos del venezolano".

En el caso de las monedas la máxima será de un (1) Bolívar fuerte y la mínima de 5 céntimos.

 

 

 

 

AP