| 6/19/2008 12:00:00 AM

Banco central suizo pide aumentos de capital a UBS y Credit Suisse

ZURICH  - El Banco Central de Suiza está solicitando a UBS y Credit Suisse que fortalezcan su protección financiera para evitar que se repita un desastre hipotecario de alto riesgo como el que estropeó la reputación del país como una potencia inquebrantable.

Si el influyente Banco Central consigue su propósito, UBS y Credit Suisse tendrán que retener más capital que sus rivales anglosajones, lo que sería una piedra al cuello para sus bancos de inversión.

El Banco Nacional Suizo reveló el jueves su intención de un sistema bancario más sólido en su reporte anual de estabilidad financiera.

Destacó la necesidad de "un mayor amortiguador de capital en los grandes bancos," dado el dominio que tienen en Suiza.

"Sus tamaños e importancia para la economía suiza justifica especialmente la toma prudente de decisiones al determinar el nivel de su base de capital," explicó la entidad en el informe.

El Estado alpino aún no se estabiliza luego del golpe que resultó la amortización de UBS de inversiones por unos 37.000 millones de dólares, el doble que Royal Bank of Scotland .

La Comisión Federal de Bancos de Suiza, la última instancia a cargo de la regulación bancaria, también sugirió aumentar los requerimientos de capital para los bancos de inversión.

UBS, otrora baluarte de la destreza financiera suiza, actualmente es la mayor víctima en Europa de la crisis mundial gatillada por los préstamos hipotecarios riesgosos de Estados Unidos.

Peor aún, hay señales de que la preciada clientela rica de UBS se está poniendo nerviosa. El flujo de dinero hacia el negocio de administración de riquezas se desaceleró durante los primeros tres meses del año.

Esto ha encendido las alarmas en Suiza, cuya economía es altamente dependiente de la relación bancaria con los más ricos del mundo. Millonarios de países como Alemania y Rusia se albergan bajo el manto la confidencialidad bancaria de Suiza.

Pero esa no es la única razón por la que UBS y Credit Suisse son importantes para Suiza. Sus brazos minoristas dominan el país. También juegan un rol clave en la manera en que el Banco Central suizo distribuye el dinero en el mercado interbancario.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?