Home

Noticias

Artículo

Banco central prevé mayor inflación en México en 2006

El Banco de México revisó hoy al alza su estimación de inflación para el cierre del 2006, debido al incremento de precios en algunos productos agropecuarios como el tomate, cuyas cosechas se han visto afectadas por el paso reciente de huracanes.

22 de septiembre de 2006

México
 
El banco central informó que al final del año la inflación se ubicaría entre 3,5% y 4%, cuando su pronóstico previo había sido de entre 3% y 3,5%.

"En septiembre y los meses siguientes se espera que la inflación general anual muestre un repunte debido, principalmente, a la volatilidad que han venido registrando los precios de ciertos bienes agropecuarios como el jitomate y el pollo", señaló la institución en un comunicado.

Los huracanes Lane y John azotaron en las últimas semanas el noroeste de México y causaron inundaciones en regiones productoras de tomate.

La inflación en el 2005 cerró en 3,3% en el rango que se tenía previsto.

El banco central estimó que para el 2007 la inflación general retomará una tendencia decreciente hasta cerrar en niveles inferiores al 3,5%.

La institución también informó que la actividad económica de México mantiene una expansión vigorosa y recordó que durante el primer semestre del 2006 el producto interno bruto tuvo un incremento de 5,1%, el mayor desde 2001.

El banco incrementó recientemente su pronóstico de crecimiento de la economía para el 2006 a entre 4% y 4,5%. Anteriormente había estimado que sería de entre 3,5% y 4%.
 
FUENTE: AP